18 of April of 2023

Ulima divulgó resultados científicos en la feria “Cosechando Innovación”

El Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima participó en la feria Cosechando Innovación, organizada por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) este 12 y 13 de abril. La feria tuvo como objetivo divulgar y transferir diversos resultados de la primera fase del PNIPA, en la que se han desarrollado más de 1.900 proyectos cofinanciados, entre los que figura más de una propuesta impulsada por el IDIC Ulima.

En el Centro de Convenciones de Lima, nuestra Casa de Estudios ocupó el stand 16 y difundió los beneficios de la iniciativa “Proteínas y polisacáridos de cushuro (Nostoc commune) para desarrollar alimentos funcionales y combatir la desnutrición infantil”, dirigida por la investigadora Nancy Chasquibol, quien recibió un reconocimiento por sus contribuciones científicas, que han sido logradas por medio de las propuestas gestadas con el apoyo del IDIC Ulima.

En el mencionado proyecto, se comprobó el importante contenido de minerales esenciales y ausencia de metales pesados como plomo, arsénico, mercurio, cadmio y níquel en el cushuro fresco y en su hábitat natural en el agua de las lagunas de la comunidad de Cotaparaco-Recuay, Áncash. Se optimizó el proceso para la extracción de concentrados proteicos y polisacáridos de cushuro, logrando un alto porcentaje de proteína (71 %) y digestibilidad proteica in vitro (87 %); así como el estudio reológico de las propiedades viscosificantes del polisacárido y su grado de pureza (97 %), muy superior a otros hidrocoloides. 

Además, se desarrollaron alimentos funcionales (barras de cereal, galletas, bebidas deshidratadas, néctar de aguaymanto), sustituyendo fuentes de proteínas convencionales que generan huellas considerables en el medio ambiente. Estos alimentos son ricos en proteínas, minerales esenciales (Ca, P, Fe, Mg, K), vitaminas (C y B12), inocuos, no contienen metales pesados, preservantes, colorantes y saborizantes artificiales, presentan un alto grado de aceptación sensorial. El escalamiento industrial del cushuro contribuirá al desarrollo de nuevos alimentos funcionales viscosos y emulsionantes; así como su empleo en la industria cosmética y farmacéutica por sus propiedades encapsulantes.

En la feria también se mostraron los alcances e impactos positivos de la propuesta “Mejoramiento de la calidad del agua en piscigranjas mediante el uso de pellets a base de desechos de las conchas de abanico y langostinos”, dirigida por la investigadora Ulima Silvia Ponce. En febrero de este año, el procedimiento para preparar los pellets biodegradables de esta iniciativa obtuvo una patente de invención del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la cual cuenta con un plazo de 20 años, contados desde el 3 de septiembre de 2021, fecha en la que se presentó la solicitud.

Estos pellets tienen la función de eliminar metales pesados presentes en el agua, como arsénico, plomo, cadmio y zinc. El producto fue puesto a prueba con éxito en aguas provenientes de cuatro piscigranjas de truchas ubicadas en el departamento de Junín. Además, el material biodegradable del cual están elaborados los pellets impide que los peces se contaminen al ingerirlos.

Los resultados de estos proyectos son una muestra del compromiso del IDIC Ulima en desarrollar propuestas novedosas que fomentan la reutilización de los recursos y la economía circular, y que plantean procesos económicos, eficientes y amigables con el medio ambiente.

Para informarse sobre otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Web del IDIC
Blog del IDIC 
Facebook del IDIC 
Instagram del IDIC
LinkedIn del IDIC
Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima