28 of February of 2023

Primeros pasos para iniciativas de mitigación de la pobreza

Con el objetivo de elaborar un diagnóstico preliminar sobre las condiciones de vida de los sectores más vulnerables y, con eso, proponer nuevas alternativas de investigación que posteriormente puedan ser de utilidad en el diseño de políticas públicas que permitan disminuir la pobreza, la Carrera de Economía y el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima realizaron una visita al Asentamiento Humano Cristo Rey, del distrito de San Juan de Lurigancho, dentro del marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible #1: fin de la pobreza.

Mediante un trabajo de entrevistas, a cargo del Círculo de la Pobreza de la Carrera de Economía, se buscó identificar cómo dicha población percibe el Perú, cuáles son desde su perspectiva los principales problemas que afronta la sociedad y cuáles deberían ser las mejoras inmediatas que el Estado tiene que priorizar. La actividad estuvo liderada por Pedro Grados Smith, director y docente de la Carrera de Economía, y Vanessa García, jefa del área de Responsabilidad Social de Responde Ulima.

Nuestro docente destacó la relevancia que ha tenido el encuentro con los vecinos, tanto para conocer de cerca sus preocupaciones como para formular otras líneas de investigación:  

“Ha sido importante trabajar con el Centro de Sostenibilidad para analizar temas de pobreza y para plantear nuevas propuestas a investigar en el futuro. Esta visita nos permitió percibir los problemas de largo plazo de aquella población. Las personas con las que conversamos tienen mucha preocupación por la educación de sus hijos, pues vieron como ésta se vio afectada por sucesos como la pandemia”.

Además, señaló que la seguridad en infraestructura es una inquietud muy extendida entre los vecinos del A. H. Cristo Rey:

“Otro aspecto fundamental que hallamos es la demanda de seguridad ante posibles sucesos sísmicos. Ellos desean tener conocimiento de cómo pueden mejorar la seguridad de sus viviendas ante esas circunstancias”.

Sobre esta primera visita exploratoria, Vanessa García comentó:

“Parte de nuestro trabajo en el Centro de Sostenibilidad es buscar la manera de identificar necesidades para promover iniciativas de desarrollo. Esto nos permite proponer proyectos enfocados en favor de los niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, porque entendemos que son aún más vulnerables”.