26 of February of 2023

Alumnos por tres días: escolares asistieron a la segunda edición del Ulima Day

En la segunda edición del Ulima Day, que se realizó el 21, el 22 y el 23 de febrero, nuestra Casa de Estudios brindó al público visitante —alumnos escolares de tercero y cuarto de secundaria— la posibilidad de conocer, desde las mismas aulas de nuestro campus, las carreras de Administración, Comunicación, Contabilidad, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas y Negocios Internacionales.

Tal como se desarrolló en la primera edición del Ulima Day, nuestros invitados participaron de clases y talleres, en los cuales vivieron la experiencia de ser alumnos Universidad de Lima por tres días consecutivos. Las sesiones lectivas y los trabajos prácticos estuvieron dirigidos por los profesores de cada especialidad académica. Los escolares eligieron la carrera de su preferencia y, de esa forma, accedieron al contenido de los cursos, a la metodología de enseñanza, y recorrieron las instalaciones de la Universidad: aulas, laboratorios, la Biblioteca y el Centro de Bienestar Universitario (CBU).

La Carrera de Negocios Internacionales ofrece herramientas que permiten al profesional gestar un ecosistema propicio para el desarrollo de las transacciones comerciales de carácter global. Por eso, los escolares formaron parte de los talleres “Mega tendencias globales para los negocios”, “Formulación y diseño de ideas de negocio”, “Taller de mercados internacionales” y “Taller de propuesta de valor”. 

La Carrera de Ingeniería de Sistemas ofreció los talleres “Programación de videojuegos en Unity”, “Design Thinking: Gestión de desechos sólidos para reducir la contaminación ambiental”, “Taller de Arduino” y “Start Up & marketing digital”. En este, los escolares visitaron las oficinas del Centro de Emprendimiento (Innova Ulima) y lograron plantear un emprendimiento tecnológico. Asimismo, se les dio a conocer el panorama de las startups en el Perú y el gran crecimiento de estas en los últimos años.

Por su parte, la Carrera de Ingeniería Civil abrió las puertas de sus aulas de cómputo y los laboratorios de simulación, de topografía, de materiales y de sistemas eléctricos. De esta manera, los futuros alumnos Ulima adquieren los conocimientos científicos idóneos para desempeñarse con éxito en una geografía desafiante y logran proponer proyectos de infraestructura de alta tecnología.

La Carrera de Administración forma profesionales capaces de liderar grandes organizaciones y que sepan tomar decisiones eficaces en un entorno empresarial cada vez más competitivo. Por eso, los escolares invitados participaron en talleres de programación de inteligencia artificial. También formaron parte del taller “Entrenándote para CEO”, en el que los jóvenes participaron en la toma de decisiones en contextos de crisis.

El programa de la Carrera de Contabilidad constó de sesiones en las cuales se explicaron los diplomas de especialización y los círculos de estudios: Círculo de Contabilidad, Finanzas y Tributación (Cecofit) e Investigación en Contabilidad. Además, los escolares conocieron de qué se trata un estado financiero. El último día recibieron un taller de costos y presupuestos.

Finalmente, los estudiantes que eligieron la Carrera de Comunicación realizaron ejercicios de técnica y edición de fotografías, así como de grabación de reels. Tuvieron la posibilidad de diseñar un afiche en Photoshop e Illustrator, y de elaborar un prototipado de página web. También aplicaron los pasos para la diagramación de una nota periodística. Así, la Universidad de Lima presentó a sus futuros profesionales las herramientas y un conocimiento multidisciplinario que les permitan desenvolverse como comunicadores todoterreno.