24 of February of 2023

Exalumna Ulima Milena Warthon ganó la Gaviota de Plata en Viña del Mar 2023

Milena Warthon, exalumna de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, obtuvo la Gaviota de Plata en la edición 62 del Festival de Viña del Mar 2023, en Chile. Este jueves 23 de febrero, nuestra estudiante interpretó la canción “Warmisitay” y obtuvo el primer lugar en la categoría de música folclórica. De este modo, nuestra comunicadora se convirtió en la octava peruana en obtener este importante reconocimiento continental.

Con tan solo 22 años, Milena cautivó a todo el público de la Quinta Vergara, y su destreza y talento le sirvieron para imponerse sobre una terna finalista en la que estaban el mexicano Frank Di y el grupo chileno Laia, los cuales obtuvieron 3 y 3,8 puntos respectivamente. Sin embargo, nuestra artista nacional superó con creces a sus competidores con un puntaje de 6,3. Como consecuencia, Milena recibió la tan esperada Gaviota de Plata de manos de la alcaldesa de la ciudad de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Para llegar a la tan ansiada final, Milena Warthon tuvo que sortear con éxito dos fases preliminares. En la primera presentación, el lunes 20 de febrero, impresionó al denominado “monstruo” de la Quinta Vergara y obtuvo una puntuación de 5,9, con la cual se clasificó en el segundo lugar. En el siguiente show, el 22 de febrero, nuestra cantautora tuvo una brillante actuación y alcanzó los 6 puntos. Milena tuvo la inolvidable experiencia de cantar no solo frente a un público exigente, sino también ante los ojos de connotados artistas como Tini Stoessel, Karol G, Fito Páez, Camilo, Christina Aguilera, Polimá Westcoast y Nicki Nicole, entre otros.

Su reciente éxito “Warmisitay”, un tema que fusiona ritmos andinos y música pop, fue compuesto para su abuela Teresa, mujer a la que admira, de quien heredó su gran voz y por la cual siente un profundo agradecimiento, pues fue ella la que la motivó a iniciar sus clases de canto cuando tenía apenas 13 años. A través de su música, Milena Warthon, natural de Lima, pero con un profundo amor por Apurímac, región de origen de su familia, busca reivindicar sus raíces y la cultura andinas, así como reafirmar su identidad como mujer luchadora, que no descansa para cumplir sus sueños en el competitivo y desafiante ámbito músical.