21 of November of 2022

Directora de la Biblioteca Ulima recibió distinción del Colegio de Bibliotecólogos del Perú

El pasado 14 de noviembre, Nelly Casas, directora de la Biblioteca de la Universidad de Lima, fue distinguida como Bibliotecóloga Emérita por el Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP), en virtud de su destacada trayectoria de ejercicio profesional y de sus 30 años de trabajo dedicados a nuestra Casa de Estudios. La ceremonia se llevó a cabo dentro del marco de las celebraciones por los 32 años de vida institucional del CBP y por el Día del Bibliotecólogo Peruano.

Nelly Casas comenzó su carrera laboral en la Biblioteca de nuestra Universidad en el ejercicio de labores de automatización, y posteriormente estuvo a cargo de los procesos técnicos. En marzo del año 2010, por encargo de la entonces rectora de la Ulima, Ilse Wisotzki, recibió la responsabilidad de tomar el cargo de la dirección de la Biblioteca de nuestra Casa de Estudios. Desde ese momento, y gracias a sus 12 años de gestión, la Biblioteca Ulima ha sido catalogada como una de las más importantes de todo el ámbito académico nacional.

Nuestra bibliotecóloga emérita resaltó la evolución y diversificación de los productos y servicios que se ofrecen a los alumnos, docentes e investigadores de la comunidad Ulima, gracias al desarrollo e implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de la Biblioteca.  Asimismo, destacó la labor desarrollada por su equipo de profesionales durante la época de pandemia, periodo en el cual se optimizó el acceso a recursos como bases de datos, libros y revistas electrónicos, y se llevaron a cabo varias capacitaciones mediante webinars. También subrayó la ejecución del sistema de consultas Bibliotechat y la puesta en marcha de programas de asesorías virtuales para el uso del formato APA destinado a los estudiantes.

Nelly Casas señaló la importancia de la labor de los bibliotecólogos dentro de la vida académica de la Universidad de Lima, debido a su eficaz apoyo a los proyectos de investigación. Finalmente, manifestó su satisfacción y alegría por el reconocimiento conferido por el CBP y expresó la relevancia que este tiene para su carrera profesional:

“Estoy muy contenta, emocionada y también orgullosa. Para todo profesional que ejerce su profesión, ser reconocido por su Colegio es muy importante. Pero debo decir que, si bien hay un liderazgo, esta distinción es un premio al trabajo de la Biblioteca de la Ulima y a todos sus colaboradores, eso lo tengo muy claro… Creo que ser la directora de la Biblioteca de la Universidad de Lima es ya para mí el mayor logro profesional al que pueda haber aspirado”.