11 of November of 2022

Ulima comparte conocimientos y resultados científicos en la feria “Perú con Ciencia”

Hasta este domingo 13 de noviembre, estará abierta la feria Perú con Ciencia 2022, en la que el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima comparte los conocimientos, los resultados y los beneficios de tres proyectos, los cuales promueven el desarrollo de alimentos sostenibles, el uso de residuos de langostinos como insumo y la producción de envases biodegradables y resistentes en nuestro país. El evento se realiza en el Parque de la Muralla, en el Cercado de Lima, de 9.00 a 19.00 horas.

En el stand 8 de la feria, Billy Gonzales, asesor técnico del Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales del IDIC, atiende las consultas de los asistentes y difunde los hallazgos del proyecto “Alimentos funcionales preparados a base de cushuro para disminuir la desnutrición infantil” (conoce más de esta iniciativa aquí).

Del mismo modo, Silvia Ponce, doctora en Ciencias Químicas, divulga las bondades de la propuesta “Papel plastificado biodegradable preparado a partir de bolaina para el embalaje de alimentos” (conoce más del proyecto aquí). Ponce es la miembro responsable del Grupo de Investigación en Nanomateriales Aplicados y del Grupo de Investigación en Economía Circular del IDIC.

Además, Javier Quino, doctor en Ingeniería Ambiental, expone los resultados de la iniciativa “Transformación de residuos de langostinos para la producción de alimentos balanceados” (conoce más de la propuesta aquí). Quino es integrante del Grupo de Investigación en Economía Circular y del Grupo de Investigación en Soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente del IDIC.

Estos tres proyectos de IDIC Ulima emplean las oportunidades que brinda la biodiversidad peruana, impulsan la reutilización de recursos, promueven la economía circular y plantean procesos económicos, eficientes y amigables con el medio ambiente, en aras de ofrecer productos y soluciones innovadoras para problemáticas diversas.

Este año, la feria Perú con Ciencia retornó a la presencialidad luego de dos ediciones virtuales debido a la pandemia de la Covid-19, la cual evidenció aún más la importancia de seguir fomentando la investigación científica para desarrollar conocimientos y propuestas que ayudan a mejorar la calidad de vida.

Perú con Ciencia 2022, que alberga a cerca de treinta instituciones, es la actividad central de la Semana Nacional de la Ciencia, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).