08 of November of 2022

Reencuentro con la magia de la pantalla grande en la “Semana del Cine” Ulima

Luego de dos ediciones virtuales, debido a la pandemia, la Semana del Cine de la Universidad de Lima retornó a la modalidad presencial con la proyección de cintas peruanas e internacionales y la realización de conversatorios con profesionales audiovisuales formados en nuestra Facultad de Comunicación. El 5 de noviembre se llevó a cabo la clausura de su octava edición, y su director, Ricardo Bedoya, resaltó el valor de volver a ver películas en la pantalla grande y de compartir una experiencia colectiva y cinematográfica.

Bedoya también subrayó que eventos como la Semana del Cine se desarrollan con un criterio de selección de películas que propone una hoja de ruta sobre lo que hay que ver en medio de la apabullante oferta audiovisual, que se incrementó aún más durante la pandemia y la consolidación de los servicios de streaming, lo que hace que sea más relevante la función orientadora de la Semana del Cine.

Antes de la clausura, se anunció a los ganadores de la edición XVIII de Corto de Boleto, el concurso de cortometrajes dirigido a los alumnos de la Facultad de Comunicación, quienes tuvieron que crear, grabar y editar un relato con un tiempo limitado. En esta ocasión, la obra debió incluir las siguientes palabras o conceptos: insignificante, dosificador y ritual. Treinta trabajos fueron seleccionados para participar en la competición.

El primer puesto fue otorgado al cortometraje “Desde cero”, que también obtuvo los premios en los rubros de dirección, fotografía y sonido. Sus creadores son Daniela Paredes, Abel Cárdenas, Renzo Berisso, Elián Luján y Rodrigo Solís.

El segundo lugar fue para “Trascender”, de Valery del Río, Liam Best, Esteban Corrales, Jorge Luis Farfán y Farid Hoyos. Además, se entregó una mención honrosa para “Salma”, de Fátima Ramos, Héctor Ríos-Lamas, Valentina González, Kevin Suasnabar y Mauricio Figueroa; y los premios en Guion y Posproducción para “El corto”, de Daniela Tordoya, Matteo Braschi, Sebastián Herrera, Piero Mantilla y Rodrigo Peralta.