11 of October of 2022

Se inauguró exposición por los 50 años de la Facultad de Comunicación

En el marco de las actividades desarrolladas por la celebración de los 50 años de la fundación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, este 10 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la exposición “50 años de Comunicación, 50 años de Formación, 50 años de Innovación”, que podrá visitarse hasta el 10 de diciembre. El evento tuvo lugar en La Galería del Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCUL) y contó con la participación de Juan Carlos García, decano de la Facultad, y de Alejandra Jáuregui, directora de la muestra.

El propósito de la exhibición es gestar un espacio de memoria en el que se pone de manifiesto no solo el aporte de la Facultad a la vida académica de nuestra Casa de Estudios, sino al desarrollo profesional, técnico y humanístico de sus estudiantes y a su compromiso con la sociedad. Para ello, la muestra realiza, a través de una línea de tiempo que se inicia en 1962, un recorrido histórico por los hitos más importantes del desarrollo de la Facultad, cada uno de ellos situado dentro del contexto político y social en el que se encontraba el Perú.

Asimismo, la presentación da a conocer los equipos tecnológicos que se utilizaban en los años iniciales de la Carrera, como cámaras fotográficas y filmadoras; también se puede apreciar todo el material periodístico y académico producido a lo largo de 50 años, tanto por los alumnos como por los profesores.

Alejandra Jáuregui, en sus palabras de bienvenida, manifestó la relevancia de la exposición y el enorme esfuerzo que significó sintetizar tantos años de historia:

“Podemos detenernos en algunos momentos que han marcado la vida de la Facultad, y sobre todo nos daremos cuenta de las líneas maestras que esta ha trazado a lo largo de estas cinco décadas; hemos hurgado en los baúles de los recuerdos y hemos apelado a la memoria colectiva para llevar a cabo esta exhibición. Les damos la bienvenida al centro de la memoria de nuestra Facultad, a conocer las raíces de esta familia y a valorarla”.

Más adelante, Juan Carlos García subrayó el compromiso, la calidad y la exigencia académica con la que la Facultad ha formado egresados exitosos en las diversas ramas de la comunicación: 

“Contamos con egresados destacados tanto en el Perú como en el extranjero: cineastas, periodistas, realizadores, productores, publicistas, fotógrafos, diseñadores gráficos, entre muchos otros; y todos reconocen a la Facultad de Comunicación Ulima como un lugar de encuentro y fusión de ideas, que se ha constituido en una fuente de creatividad e innovación”.

Finalmente, destacó el esfuerzo de las autoridades universitarias, de los profesores, de los jefes de práctica y de los demás colaboradores por forjar una reputación cada vez más sólida a la Facultad: 

“El aporte de la Facultad en la formación de comunicadores es invaluable. Mi reconocimiento a quienes ya no están con nosotros y también a las generaciones actuales. Nuestros egresados son historia viva de la Facultad, son el reflejo de cinco décadas de crecimiento y evolución; estoy seguro de que la exposición servirá para que conozcan y reconozcan los hitos de una comunidad que ha sabido hacerse fuerte a través de sus logros en los campos académicos de producción, de investigación y de publicaciones”.