26 of September of 2022

La aplicación de “Digital Enterprise” y uso de datos para enfrentar las demandas del mercado

El pasado 21 de septiembre, la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima llevó a cabo la charla virtual “Herramientas de inteligencia de negocios: Digital Enterprise, infinitas oportunidades a partir de infinitos datos”. El webinar tuvo como propósito dar a conocer los desafíos e innovaciones que el sector industrial afronta, con el objetivo de desarrollar soluciones de transformación digital y exponer el caso de éxito de la empresa Siemens. La presentación estuvo a cargo de Javier Meza, especialista en Desarrollo de Aplicaciones con Inteligencia Artificial y en Gestión de Proyectos, y actual product manager de Automatización en Siemens Perú.

Al inició de la charla, el director de la Carrera de Ingeniería Industrial, Miguel Shinno, brindó unas palabras de bienvenida y manifestó la relevancia del encuentro virtual, debido a que permite conocer y reflexionar sobre lo que realizan las empresas en materia de transformación digital. Posteriormente, Javier Meza, con nueve años de experiencia en automatización industrial especializada, comenzó su exposición con un breve recuento de los hitos históricos de la empresa Siemens y su aporte al desarrollo tecnológico, tanto en la electrificación y en la electrónica como en la digitalización.

Más adelante, Meza desarrolló su ponencia en torno a la nueva tendencia del Digital Enterprise (empresas digitales) y explicó que hoy en día la industria enfrenta demandas del mercado que cambian muy rápidamente y que, por ello, las compañías enfrentan grandes desafíos: ofrecer productos saludables, personalizados y seguros, que sean de alta calidad, flexibles y adaptables. Agregó que para superar dichos desafíos es indispensable el uso de datos, los cuales permiten tomar mejores y efectivas decisiones para una innovación sostenible. 

El especialista aseveró que la utilización inteligente de datos permite la optimización continua en el diseño, en la planificación, en la ingeniería y la operación de los procesos de una compañía. Asimismo, desarrolló el concepto de Digital Twins (gemelos digitales), un enfoque integral orientado al desarrollo continuo de un producto específico y al seguimiento de la producción de una industria, mediante el diseño del gemelo digital de un producto físico. Recalcó que esta nueva modalidad de gestación de valor permite esbozar, simular y verificar los productos digitalmente, incluida la mecánica y la multifísica, la electrónica y la gestión de software. Esta réplica virtual del producto o servicio simula el comportamiento de su equivalente físico y hace posible realizar comprobaciones y detectar errores en la fase de fabricación. Consideró que esto significa un gran salto en el desarrollo industrial. 

Finalmente, Javier Meza mencionó que la puesta en marcha del modelo de gemelo digital de la producción hace posible planificar, simular, predecir y optimizar la producción y ponerla en marcha de forma virtual. Recalcó que este enfoque logra una validación más realista de los productos. Todo aquello con el propósito de monitorear y observar la reacción del producto o servicio en situaciones específicas, lo cual permitirá mejorar su rendimiento.