31 of August of 2022

Adiós a Mijaíl Gorbachov, último líder de la URSS y doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Lima

Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), falleció este martes 30 de agosto a la edad de 91 años, en la ciudad de Moscú. Este recordado político fue elegido secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1985, y se erigió así en máximo líder de esta potencia mundial, tras una larga carrera política en el Partido. En 1990 recibió el Premio Nobel de la Paz por ayudar a poner fin a la Guerra Fría y por su apoyo a la reunificación alemana. Y en 2004 la Universidad de Lima le otorgó el grado de doctor honoris causa

Carrera política en ascenso

Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en el pueblo de Privolnoye, al sur de Rusia. En 1952, a la edad de 21 años, ingresó a las filas del PCUS. Posteriormente, en 1955, se graduó en leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú; y en economía, en el Instituto Agrícola de Stávropol, en 1967. Para ese tiempo, el exlíder soviético ya había ocupado importantes cargos como el de primer secretario del Partido Comunista del Comité Municipal de Stávropol Komsomol y como jefe del Departamento de Agricultura de esa misma región. 

En 1970 fue nombrado primer secretario del PCUS en la región de Stávropol. Un año después, gracias a sus habilidades políticas, su carrera continuó en un vertiginoso ascenso y se convirtió en miembro del Comité Central del Partido. En 1979, con 48 años, asumió el cargo de secretario de Agricultura en el mismo Comité Central. En 1985, tras la muerte de Konstantín Chernenko, y luego de una serie de arduas disputas entre los miembros del Partido, Gorbachov fue elegido secretario general del PCUS, el más alto cargo en la URSS. Dueño de ideas reformistas y de una oratoria directa y eficaz, escaló posiciones en el escalafón político del Partido, que hasta entonces era dominado por políticos más experimentados y conservadores. 

Reformista

Ya como líder de la URSS, el 15 de octubre de 1985, Mijaíl Gorbachov presentó el plan de reestructuración económica denominado perestroika. Por aquel tiempo, la economía soviética y el nivel de vida del país se hallaban en un proceso de descomposición. En este escenario, el líder ruso puso en marcha un plan de apertura económica con el objetivo de modernizar el aparato productivo: abrir relaciones comerciales con los países occidentales, dejar atrás el modelo de planificación central y reemplazarlo por una economía de mercado con un mayor protagonismo de la propiedad privada.

Por otra parte, Gorbachov puso en marcha la glásnost, un programa de liberalización política, social y cultural sin precedentes. La libertad de expresión que empezó a tener lugar en los territorios soviéticos hizo posible la publicación y lectura de libros antes censurados. También se liberó a los disidentes políticos y cesó la persecución religiosa. Además, se permitió la libre circulación de ideas. El pluralismo político fue instalado y con eso la legalización de los partidos de oposición. Asimismo, los ciudadanos soviéticos estuvieron autorizados para trasladarse sin restricciones hacia otros países occidentales.  

En el ámbito de la política exterior, el otrora secretario general del PCUS estrechó lazos de cooperación y acercamiento político con la primera ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher, y con el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan. En 1987 firma con este último un tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias, con el objetivo de limitar el uso de armas nucleares. En 1989, Gorbachov decreta el retorno de las tropas soviéticas de Afganistán y retoma relaciones diplomáticas con China. Al mismo tiempo, manifestó su rechazo a la denominada “doctrina Brézhnev”, la cual otorgaba una soberanía limitada a los países de Europa del bloque de Europa del Este. 

Tras su salida del poder y la caída de la Unión Soviética en 1991, Mijaíl Gorbachov lideró diversas organizaciones internaciones como la Fundación Internacional de Estudios Socioeconómicos y Políticos en 1992, y, un año después, creó y se desempeñó como presidente de la organización ambiental Green Cross International. Desde entonces, el exmandatario soviético dedicó sus días a eventos políticos y académicos. 

Visita a la Universidad de Lima

El 7 de mayo de 2004, Mijaíl Gorbachov arribó al Perú en el marco de una visita institucional por la clausura del Sexto Simposio Internacional del Oro, organizado por el Comité Aurífero de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Lima. 

En aquel encuentro, nuestra Casa de Estudios le otorgó el grado de doctor honoris causa “como reconocimiento a su decisivo aporte a la creación de un nuevo orden mundial en democracia”. Hacía seis años atrás que en la Universidad de Lima había surgido la iniciativa de honrar a Gorbachov con la máxima distinción que concede nuestra institución académica. Con la presencia de todos los miembros del Consejo Universitario, la entonces rectora Ilse Wisotzki le impuso la medalla y le hizo entrega del correspondiente diploma. 

La doctora Wisotzki destacó lo siguiente sobre Gorbachov:

“Como político, es el testimonio viviente de un pensamiento crítico que supo interpretar con certeza un momento histórico crucial para su país y para la humanidad, con luminosa y trascendente visión de futuro”.

La Universidad de Lima se complace una vez más en rendir homenaje a una de las figuras políticas más influyentes de la Edad Contemporánea.