01 of August of 2022

La importancia de los inventarios en nuestro siglo

El viernes 1 de julio, la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima organizó la actividad “Supply Chain 4.0: la gestión de inventarios como eje estratégico del negocio”, a cargo del ingeniero industrial Alexander Infantes, gerente general en Serpost y egresado de nuestras aulas.

El ponente, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la dirección de operaciones y logística en los sectores de tecnología, energía, comercio exterior, retail, minería y farmacia a nivel corporativo y regional, explicó en qué consistió cada una de las revoluciones industriales (la primera, alusiva a la mecanización; la segunda, al uso de otras fuentes energéticas como la electricidad; y la tercera, basada en la informática), hasta llegar a la cuarta, referida a la digitalización. 

A continuación, el expositor habló de la gestión de inventarios en nuestros días y las herramientas que ayudan a su proceso óptimo, como el uso de big data (inteligencia de datos), block chain (cadena de bloques), LPWAN (Red de Área Amplia de Baja Potencia), IoT (el internet de las cosas), cloud computing (nube de cómputo), entre otras.

Infantes se refirió a casos de éxito que hacen uso del Supply Chain 4.0, como los de las empresas norteamericanas Cisco y Walmart y la española Zara.

Finalmente, señaló que, actualmente, las empresas con una gestión de inventarios óptima deben aplicar las 3 V: velocidad, visibilidad y variabilidad, para entregar el producto correcto en la cantidad adecuada, en el lugar indicado y en el momento apropiado.