25 of July of 2022

Círculo de estudio de la Facultad de Comunicación realiza visita a la Quinta Heeren

El sábado 11 de junio, el Círculo de Comunicación para el Desarrollo (ReCrea), de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, realizó una visita a la Quinta Heeren, ubicada en el Cercado de Lima. Los estudiantes iniciaron el recorrido en la Plaza Italia, con la guía del investigador David Pino y los docentes de la Facultad, Josué Chávez y Cecilia Monzón. De esta manera, emprendieron un viaje a través de la historia y de la problemática que afronta, actualmente, esta parte de la ciudad.

El recorrido tuvo por finalidad realizar un estudio etnográfico a partir del conocimiento del contexto histórico y arquitectónico de la zona; además de motivar a los alumnos a analizar e idear propuestas de solución para un espacio considerado Patrimonio Cultural de la Nación que, hoy por hoy, se encuentra olvidado y completamente desprotegido.

Josué Chávez Guerrero, responsable del Círculo y organizador de la visita de estudio, señaló:

“Las ciudades, a través de los años, han sufrido cambios acelerados; sin embargo, este tipo de actividades sirven de espacio para reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica como instrumento para la construcción de la identidad, la conciencia ciudadana y el desarrollo de quienes habitan espacios patrimoniales, como la Quinta Heeren”.

La Quinta Heeren fue uno de los primeros condominios construidos en Lima, alrededor de la década de 1880, albergando a varias embajadas como la de Japón, Bélgica, Francia y EE. UU. Así mismo, en sus casi 40 mil metros cuadrados, existió un extenso jardín de frondosos árboles y fauna muy peculiar. Esto hizo de la Quinta un gran pulmón para Barrios Altos; no obstante, durante el siglo XX, el desplazamiento de sus antiguos habitantes y la obstrucción del río Huatica acabaron con este paraíso urbano.