14 of June of 2022

Empleo informal y pobreza

Como parte del ciclo de encuentros “Acercándonos a la publicación”, la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima realizó el webinar “Implicancias de la inclusión financiera y el empleo informal en la pobreza monetaria de los departamentos del Perú”, una actividad dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público interesado.

Haldor López, docente de la Carrera de Economía, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida y de poner en contexto la elección del tema de la conferencia. Él indicó que con esta ponencia se buscó responder por qué la pobreza monetaria continúa siendo uno de los mayores problemas económicos de nuestro país a pesar del crecimiento sostenido del PBI en las dos décadas previas a la actual pandemia.

Pedro Grados Smith, director de la Carrera de Economía, fue el expositor invitado, encargado de presentar el documento que dio nombre al webinar. El artículo, publicado por él en la revista Finanzas y Política Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Colombia (volumen 13, número 2, de julio a diciembre de 2021), evalúa empíricamente el impacto de la inclusión financiera y del empleo informal en la pobreza monetaria en las 24 regiones del Perú.

El expositor señaló que, a pesar del crecimiento de 5,0% anual, éste no ha cerrado otras brechas, como la de la inclusión financiera o la del empleo formal. El estudio concluye que el índice de inclusión financiera (disponibilidad, penetración y uso) tiene un efecto negativo y significativo, mientras que los resultados del empleo informal son robustos.

Sin embargo, añadió que este hallazgo es paradójico, pues en países desarrollados sería fuente de pobreza, mientras que en el Perú es una fuente de generación de empleo. En la última década, el empleo informal ha sido aproximadamente el 70% de la población económicamente activa (PEA) en nuestro país.

Los resultados muestran, además, que las brechas salariales no han tenido una reducción significativa que acompañe el auge económico; la brecha entre trabajadores formales e informales se incrementó de 966 soles a 1.632 soles entre 2007 y 2018; el 71% de los hogares que reciben ingresos de un empleo informal son considerados no pobres al superar sus ingresos la línea de pobreza monetaria (352 soles por persona); y que la introducción de plataformas digitales no ha sido suficientemente aprovechada por las instituciones financieras, al 2019.