04 of May of 2022

Desarrollo de insumos nutrifuncionales a partir de los residuos de las conchas de abanico

El 29 de abril se efectuó de manera virtual el taller de medio término del proyecto “Revalorización de péptidos bioactivos de residuos de productos hidrobiológicos para contribuir a la disminución de la desnutrición infantil y al incremento de la competitividad de la industria pesquera de la bahía de Sechura, Piura” (contrato 293-2019-PNIPA-SUBPROYECTOS) (vea el proyecto aquí), ejecutado por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC).

La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción del Perú, tiene como aliados estratégicos al Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Sevilla, España, y a la empresa Gam Corp S. A., empresa especializada en el procesamiento y la exportación de productos hidrobiológicos congelados.

Nancy Chasquibol es la investigadora principal y la coordinadora general del proyecto. Los coinvestigadores son Francisco Millán, Justo Pedroche y María del Carmen Millán, del Instituto de la Grasa (CSIC), Sevilla; Rafael Alarcón, Billy Gonzales y Axel Sotelo de la Ulima, y Pablo Jara como practicante profesional, también Ulima.

Nancy Chasquibol señaló que Sechura concentra el 80 % de la extracción de las conchas de abanico en el Perú, las cuales, al ser procesadas para su exportación, solo ofrecen un rendimiento de entre 8 % y 38 % de su contenido. Se produce una gran merma que, sin embargo, puede ser aprovechada.

La investigadora agregó que el objetivo general de la propuesta es la obtención de proteínas hidrolizadas a partir de los subproductos de conchas de abanico, las cuales servirán para contribuir a la reducción de la desnutrición infantil. Asimismo, los objetivos específicos son la formulación de prototipos de alimentos funcionales basados en los hidrolizados proteicos obtenidos en este proyecto.

Posteriormente, la especialista mostró los resultados de la composición química y la curva de solubilidad de las harinas de subproductos de conchas de abanico, desengrasadas y sin desengrasar; así como la extracción enzimática en un biorreactor automatizado y la caracterización química de los hidrolizados proteicos obtenidos de los subproductos de las conchas de abanico, entre otros resultados.

Finalmente, Francisco Millán se refirió a la caracterización estructural y nutricional de los hidrolizados proteicos, y María del Carmen Millán y Justo Pedroche se centraron en los resultados de la evaluación de la bioactividad de los hidrolizados proteicos. 

Para conocer más sobre la actividad del IDIC, haga clic en sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC