02 of May of 2022

Expertos hablaron de Business Intelligence en webinar de Ingeniería Industrial

El viernes 22 de abril, la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima organizó el webinar “Herramientas de inteligencia de negocios: Transformando los negocios con analítica de datos moderna”, a cargo del ingeniero David Tolosana, director de Soluciones y Tecnología de Microsoft para la región sur de América Latina, y Ronald Armas, especialista de soluciones de datos e inteligencia artificial de Microsoft para la región sur de América Latina.

Bertha Díaz Garay, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de las palabras de apertura de este evento. La decana señaló:

“La analítica de datos tradicional, con la revisión de los KPI, sigue siendo importante; sin embargo, ahora las organizaciones necesitan identificar algunos patrones ocultos que se encuentran en esa data tan profusa que muchas veces hemos tenido y que no sabemos recolectar ni analizar para tomar decisiones. Las organizaciones pueden ser potenciadas con estos algoritmos, que son nuevos e innovadores, y lograr ser líderes empresariales”.

Tolosana, quien tiene más de 20 años de experiencia en el sector de tecnologías de la información y ha trabajado construyendo y liderando equipos de alto rendimiento en empresas multinacionales, como IBM y Oracle, resaltó las ventajas que ofrece actualmente la analítica de datos moderna. Una analítica que no solo es de diagnóstico (por qué sucedió) y predictiva (qué es lo que va a suceder), sino también prescriptiva (qué podemos hacer en función de lo que creemos que va a pasar).

El ponente mostró que una plataforma de análisis moderna ofrece un valor innovador para cualquier negocio, debido a que democratiza conocimientos poderosos y proporciona un rendimiento de consulta acelerado sin costo adicional, maximiza la utilidad de las herramientas de inteligencia de negocios con análisis en la nube que brinda velocidad, seguridad y tiempo acelerado para obtener información, y convierte los datos en una inteligencia con análisis avanzados y modelos predictivos que impulsan el valor comercial del siguiente nivel.

Por su parte, Armas, que tiene estudios de Inteligencia Sensorial y Tecnología Inteligente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), mostró, de forma práctica, lo que vienen haciendo empresas como Microsoft al utilizar una analítica moderna con predictibilidad del futuro.

Finalmente, Ruth Vásquez Rivas Plata, directora de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de las palabras de cierre.