20 of December of 2021

La inteligencia artificial aplicada en la industria

Del 13 al 15 de diciembre, se llevó a cabo el curso virtual “Artificial Intelligence Applied to Industry” (inteligencia artificial aplicada en la industria), organizado por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, Technical University Dortmund y Fraunhofer Institute for Material Flow and Logistics (Fraunhofer IML), ambas de Alemania.

Este programa estuvo a cargo de Markus Witthaut, doctor en Ingeniería por la mencionada universidad europea y director del departamento de Supply Chain Development & Strategy de Fraunhofer IML.

El experto se explayó sobre la aplicación de la inteligencia artificial en tareas de evaluación, inferencia o generación de respuestas. La evaluación incluye procesos vinculados con el reconocimiento o la identificación facial, de audio o de imagen. La inferencia abarca operaciones de predicción, planeamiento o razonamiento sintético. Y la generación de respuestas incluye acciones de movilidad, manipulación, comunicación y control. Asimismo, Witthaut mostró diversos ejemplos reales que emplean estas funciones.

Los participantes del curso también interactuaron en varios ejercicios prácticos. Uno de ellos fue por medio de TensorFlow Playground, una plataforma que permite la visualización interactiva de las redes neuronales.

Además, el programa ofreció un tour virtual en las instalaciones de Kärcher, empresa especializada en productos de limpieza que emplea la automatización, la digitalización y la inteligencia artificial en sus soluciones y procesos.