01 of December of 2021

Proyecto de egresadas de Arquitectura Ulima es premiado en la Bienal Iberoamericana de Diseño

El proyecto de fin de carrera de Daniella Gomero y Cinthya Lozada, egresadas de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, ha sido distinguido en el noveno encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), llevado a cabo en Madrid, España, del 22 al 24 de noviembre. El trabajo titulado “Nueva propuesta de habitar: modelo de manzana productiva y vivienda progresiva para damnificados del Niño Costero en Cura Mori, Piura” ganó el primer premio en el rubro “Diseño integral y transversal” y obtuvo una mención en “Diseño para el desarrollo”.

Además de este proyecto, otras tres iniciativas de miembros de Arquitectura Ulima fueron exhibidas en la importante cita. Se trata de “Centro de desarrollo y parque educativo enfocado en equinoterapia en el distrito de La Molina”, de los egresados Valeria Pérez y Christian Wong; “Sensibilidad en el diseño: remodelación de la residencia para el adulto mayor Mensajeros de la Paz”, de los alumnos Rodrigo Arévalo, Alexandra Bolo, Brunella Ciccarelli, Tsuyoshi Chinen, Sidney Egúsquiza, Brillit Reyes y Yuriko Vega; y “Casa de todos”, de los estudiantes Pedro Mercado, Daniella Palacios y Adriana Díaz.

La propuesta premiada de Gomero y Lozada se centra en la reconstrucción de la vida comunitaria de los pobladores afectados por el desborde del río Piura, generado por fuertes lluvias durante el Fenómeno del Niño de 2017, y propone una habilitación urbana sostenible, que se organiza a partir de cuatro manzanas con corazones de producción agrícola y agrupadas según una trama urbana que parte de los patrones agrícolas existentes y busca incorporar parcelas cultivables. Cada manzana se compone de una caballeriza y siete unidades de vivienda de crecimiento progresivo. El máster plan del proyecto también incluye colegio, iglesia, clínica, centros comunitarios, planta de tratamiento de aguas residuales, generadores de energía eólica, entre otras infraestructuras, equipamientos y servicios.

El tipo de investigación de la propuesta es descriptiva explicativa. En primer lugar, se realizaron consultas bibliográficas y se definieron las líneas teóricas del proyecto que giran en torno a la memoria del habitar, el territorio y el paisaje, así como las variables de estudio. También se hizo un trabajo de campo que incluyó entrevistas a los alcaldes de Cura Mori y Catacaos. En otra visita a la zona, se encuestó a 30 pobladores y se confeccionaron 15 fichas con informaciones de las viviendas existentes. Para la presentación del proyecto, se diseñó un modelado basado en imágenes 3D y se elaboraron videos que explican la problemática del lugar y el trabajo de campo, además de mostrar un recorrido virtual de la iniciativa.

La BID es una de las citas más relevantes del diseño contemporáneo iberoamericano. El evento es organizado por la Fundación Diseño Madrid y tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, espacio de creación que es promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.