16 of November of 2021

Clase maestra con el arquitecto Juvenal Baracco

El jueves 28 de octubre, el Centro Cultural de la Universidad de Lima organizó la clase maestra a cargo del reconocido arquitecto e ingeniero peruano Juvenal Baracco, quien realizó una reflexión basada en proyectos e ideas desarrollados por él para Lima a lo largo de su carrera profesional y docente. El evento se realizó como parte del concurso “Edición Bicentenario: Escenarios urbanos”.

El expositor, profesor de diseño desde 1971 en la Universidad Ricardo Palma y autor de libros y artículos periodísticos, se remontó a los orígenes del hombre para referirse a lo que impulsó al ser humano a construir ciudades miles de años después.

Además, dijo que cada persona interpreta la ciudad a su manera, por lo que muchas veces desconocemos diversos espacios de la misma. Al respecto, se refirió al ejercicio experimental “Monumentos banales”, realizado a fines de los ochenta, en el que mandó a sus alumnos a ver qué zonas de Lima podían ser “monumentalizadas” para gente que tiene una vida rutinaria, ejercicio en el que se hicieron monumentos a la calle “Las Pizzas” y la carceleta “El Sexto”. 

Baracco –ganador del premio América a la obra arquitectónica, otorgado por el Seminario de Arquitectura Latinoamericana en 2015; del premio Caral a la trayectoria del arquitecto peruano en la Bienal de Arquitectura del Perú en 2018; y del premio a la trayectoria en docencia en la Bienal de Arquitectura de Lima de 2019– señaló, finalmente, que la ciudad es manejada por sus habitantes de acuerdo a su condición perceptual y ciertos usos importantes que tienen que ver con la relación que hay entre las personas.

Esta actividad fue parte de Retos de Creación, un evento cuyo propósito es ofrecer a los participantes una perspectiva distinta para que puedan analizar la problemática urbana actual.