11 of October of 2021

Aplicación de la metodología VDC en la mejora de laboratorios

El pasado 6 de octubre, el ingeniero Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, fue invitado a participar del webinar: “Aplicación de un sistema integrado de Facility Management”, organizado por Apefam, en el cual presentó el tema “Aplicación de un Sistema Integrado de Facility Management (SIFM) soportado en la metodología VDC (Virtual Design and Construction) para laboratorios”, proyecto ganador del semillero de investigación del Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de la Universidad de Stanford.

Para dar inicio a la presentación, el ingeniero introdujo las problemáticas que motivaron el desarrollo de dicha investigación, como la baja productividad en el proceso de mantenimiento de equipos de laboratorios, los desafíos en la calibración de los equipos, la falta de un sistema integrado de información, entre otros. Es así como nace la propuesta de generar un Sistema Integrado de Facility Management (SIFM) soportado en la metodología VDC para laboratorios, el cual cuenta con la participación del director Alexandre Almeida y los alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil, Álvaro Bazán y José Vidal, además de contar con la asesoría del Ph. D. Martin Fischer, de la Universidad de Stanford.

Para el ingeniero Almeida y su equipo, la principal motivación fue el mejoramiento en la operación, mantenimiento y calibración de la infraestructura de los laboratorios de la CIC, la cual, desde sus inicios, viene brindando el soporte académico e investigativo a nuestros alumnos y la industria nacional. 

Este proyecto, que empezó en abril de 2021 y concluirá en el 2022, tiene como punto de partida la importancia de los laboratorios en el desarrollo científico y tecnológico, para lo cual se propone:

-    Partir del concepto de Facility Management para una apropiada gestión de los procesos como un sistema integrado.
-    Aplicar el estándar COBie para una organizada gestión de la información desde el modelo BIM.
-    Integrar al producto, la organización y los procesos para obtener mejores resultados.

Todo esto soportado y desarrollado dentro de un marco VDC.

A manera de conclusión, en la presentación se definieron los próximos pasos a corto, mediano y largo plazos en el desarrollo del proyecto. Entre estos se destacan: a corto plazo, la conclusión en el mapeo de los procesos de mantenimiento, operación y calibración de los equipos y la publicación de la investigación en revistas indexadas; a mediano plazo, se busca ampliar el objeto del estudio a otros laboratorios del Perú asociados a la industria de la construcción; y a largo plazo, el desarrollo de un Digital Twin (Gemelo Digital).