07 of June of 2021

Docente Marissa Bazán colabora en libro de cuentos sobre la mujer en la independencia del Perú

La empresa Petroperú, bajo su iniciativa Ediciones Copé, presentó este miércoles 2 de junio, a través de Facebook Live, el libro 21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú, publicación que incluye la participación de la historiadora y docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, Marissa Bazán, con un cuento que es el primero de su carrera.

El libro es el segundo volumen de la serie 21. Relatos de la independencia del Perú, desarrollado por Petroperú, y visibiliza el aporte de las mujeres en el proceso de independencia para alentar la reflexión sobre este largo y complejo período de la historia peruana. Marissa Bazán comentó:

“Mi cuento se titula ‘Achakay’, y es acerca de una mujer acusada de bruja durante la revolución de Huánuco de 1812. Ella, por convencer a su yerno, que era alcalde, de no ir al levantamiento, fue enterrada viva. El cuento muestra cómo las mujeres participaron en el proceso de independencia, sus dudas propias al cuestionar el poder legítimo colonial, las ideas políticas y el amor a la familia y los amigos. También revela las costumbres e ideas sobre mujeres influyentes, asociándoselas con la brujería”.

Para ver la presentación del libro, ingrese aquí