19 de Febrero de 2019

Ulima ofreció charla sobre la gestión colaborativa y el VDC

El 29 de enero, el Aula Magna T-1 de la Universidad de Lima fue el punto de encuentro para la charla “Gestión colaborativa. Enfoque del propietario”, actividad organizada por la Dirección de Educación Continua en la que participaron Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil; Miguel Amable, jefe de infraestructura de la Universidad del Pacífico; y Javier Otiniano, gerente general de Proyec Contratistas Generales.

Dicho evento se realizó bajo el marco del 3rd Virtual Design & Construction Program (VDC) y tuvo como objetivo dar a conocer los beneficios del sistema VDC en una gestión colaborativa de proyectos de construcción. Así, durante su ponencia, el director Almeida expuso el contexto en el cual surge este sistema de transformación digital y las ventajas que ofrece al sector constructivo, entre las que resalta el uso de la herramienta BIM para la simulación de un proyecto, la reducción de gastos y tiempos, la mitigación de desperdicios y varias más. También desarrolló el contenido del programa que brinda la Universidad de Lima, además del respaldo académico de la Universidad de Stanford.

Por su parte, el arquitecto Otiniano presentó la implementación del VDC en la etapa de planificación y construcción, tomando como ejemplo un proyecto de vivienda multifamiliar cuya proyección virtual, a través de tres herramientas de modelado y simulación (BIM, ICE y PPM), hizo posible reducir costos y días de trabajo en la construcción real, medida que sin duda genera un valor añadido para el cliente y la constructora.

Finalmente, la exposición del ingeniero Amable abordó el impacto de los sistemas colaborativos y la experiencia de un contrato afín en el desarrollo de proyectos. Asimismo, hizo hincapié en los métodos de entrega, las formas de contratación y los modelos de contrato, elementos que, gracias a la integración del sistema VDC, apuntan a materializar edificios de alto desempeño.