Cine regional en la Ulima

Del 17 al 22 de febrero, 14 largometrajes de 5 cineastas regionales premiados por Conacine y el Ministerio de Cultura se exhibirán en la Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima.

Los cineastas y sus largometrajes son los siguientes:

De Miguel Barreda (Arequipa):

De Palito Ortega (Ayacucho):

• El pecado
  • La maldición de los jarjachas
  • Dios tarda, pero no olvida.

De Nilo Inga (Huancayo):

De Omar Forero (Trujillo):

De Flaviano Quispe (Puno):

Asimismo, el miércoles 19 de febrero a las 19.30 horas tendrá lugar en la Sala Ventana Indiscreta un conversatorio con los directores Miguel Barreda, Nilo Inga, Omar Forero y Flaviano Quispe. El ingreso a todas las funciones y al conversatorio es libre.

El cine regional peruano

Desde 1996 hay una producción continua de películas en las regiones. En la actualidad son alrededor de 190 los largometrajes producidos a lo largo de 17 años y son más de 80 los realizadores que han dirigido por lo menos un largometraje, repartidos en 16 regiones del país. En estas películas se aprecian personajes, paisajes, relaciones sociales y, en general, manifestaciones culturales que antes habían estado ausentes de las pantallas peruanas. Es gracias al crecimiento del llamado cine regional que ahora podemos hablar de un cine verdaderamente peruano, no solamente limeño.

A pesar de su evidente importancia, el cine regional es casi desconocido en Lima, no sólo porque son muy pocas las películas que han accedido al circuito comercial de los multicines, sino porque los cineastas regionales han recibido todavía muy poca atención de los medios de comunicación, la crítica especializada y sus propios colegas limeños. Sin embargo, ellos se han abierto paso, convirtiéndose en microempresarios, ideando ingeniosas formas de producción y creando espacios alternativos de exhibición para llegar al público de sus regiones y otras zonas del Perú. Esta realidad cambiante requiere la mayor atención de las autoridades cinematográficas y de los centros académicos del país.

La muestra y el conversatorio han sido preparados por Emilio Bustamante —docente de la Universidad de Lima— y Jaime Luna Victoria, en el marco de la investigación que vienen realizando sobre el cine regional para el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima.

idic@ulima.edu.pe

Universidad de Lima | Instituto de Investigación Científica (IDIC)