26 de Junio de 2023

Se inaugura exposición dedicada al género policiaco en la Galería del CCUL

El Fondo Editorial y el Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCUL) inauguraron la primera exposición conjunta inspirada en el libro Caso abierto. La novela policial peruana entre los siglos XX y XXI, escrita por los docentes Ulima Alejandro Susti y José Güich Rodríguez. La muestra revela distintos aspectos del género policiaco, desde sus raíces en los cuentos de Edgar Allan Poe hasta su desarrollo en Latinoamérica y el Perú.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Katerine Rodríguez, directora del CCUL, quien resaltó el trabajo de los investigadores y agradeció al equipo a cargo del proyecto de la Galería “Caso abierto: tras las huellas del género policial”, que contó con la colaboración de la Biblioteca Ulima. Señaló, además:

“Este es un momento de celebración por la primera exposición conjunta entre el Centro Cultural y el Fondo Editorial que esperamos sea un detonante de las múltiples posibilidades que pueden surgir a partir de un interés en común. El género policial nos une ahora como resultado de la investigación de la que surge la publicación del libro Caso abierto, en la que los profesores José Güich y Alejandro Susti indagaron sobre este género en la literatura peruana de los siglos XX y XXI, lo que hoy nos lleva a profundizar sobre el tema en cada pieza que se encuentra en la Galería”.

Por su parte, Giancarlo Carbone de Mora, director del Fondo Editorial, mencionó que la narrativa del género policiaco trascendió al cine con relatos como los de Edgar Allan Poe, quien desarrolló un método que luego fue replicado por otros autores. Así lo recordó en la inauguración:

“Mientras editábamos el libro, se conversó sobre cómo sería la presentación. Entonces, se habló con los autores y el Centro Cultural. Inicialmente se pensó en esta sala y una clase maestra, pero creímos que no debería ser solo literatura policiaca, porque abarca también medios audiovisuales, de modo que al conversatorio se sumó una serie de películas en la Sala Ventana Indiscreta dedicada al cine de investigación”.

Por su parte, José Güich Rodríguez comentó sobre la importancia del acontecimiento y su sorpresa por la gran acogida. Al respecto, dijo:

“Este es el inicio de colaboraciones temáticas que demuestran el espíritu de la Universidad de ir experimentando y afirmando caminos distintos muy creativos para encontrar productos concretos que atraigan a un gran público. Este espacio es clave para que el trabajo académico salga de las fronteras habituales y se sienta como algo más vivo y más cerca de las personas. Alejandro y yo no pensamos que un libro nuestro podía activar esta variedad de aproximaciones a un género entrañable como es el detectivesco”.

Las actividades complementarias a “Caso abierto: tras las huellas del género policial” están dirigidas al público en general. Del 26 al 30 de junio, en colaboración con la Facultad de Comunicación, se llevará a cabo un ciclo de cine en la Sala Ventana Indiscreta. Asimismo, el 3 de julio a las 19.30 horas se realizará un conversatorio sobre género policiaco, en el Teatro del CCUL, el cual contará con la participación de los docentes Ulima Alejandro Susti, José Güich Rodríguez, Giancarlo Cappello y Ricardo Bedoya.

La exposición estará abierta en la Galería del CCUL hasta el 25 de julio de lunes a sábado de 9.00 a 22.00 horas. El ingreso es libre por la puerta 9 de la Universidad por la Av. Cruz del Sur.