06 de Mayo de 2024

Investigador Ulima publica edición actualizada de libro sobre el derecho médico peruano

Ya está disponible la tercera edición del libro Derecho médico peruano. Doctrina, normativa y jurisprudencia, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima y el Instituto Pacífico. Su autor, Enrique Varsi, investigador de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC) y docente de la Facultad de Derecho, resalta en esta obra la evolución de la especialización en la profesión legal y su interacción con la medicina, y cómo ambas disciplinas se complementan en la resolución de problemas éticos y legales en el ámbito médico.

Esta edición revisada, actualizada y ampliada está compuesta de una introducción general y tres partes. Inicialmente, se describe el sistema de la salud en el Perú y se detalla el origen del derecho médico en nuestro país, sus distintas definiciones y sus elementos. Luego, sus páginas abordan la profesión médica, la relación médico-paciente y el médico en el sistema de la salud, respectivamente, y sus vínculos con el derecho médico.

Además, este volumen cubre aspectos cruciales como el consentimiento informado y la confidencialidad, las responsabilidades y la reparación de daños, los casos de práctica ilegal de la medicina, los nuevos campos como las terapias de fecundación asistida, las pruebas prenatales y los diagnósticos genéticos, el trasplante de órganos, así como la normativa de las entidades prestadoras de salud, los seguros privados y públicos, entre otros aspectos de fundamental relevancia.

Derecho médico peruano. Doctrina, normativa y jurisprudencia fue publicado por nuestra Casa de Estudios en 2001 para formar parte de la International Encyclopaedia of Laws. Efectivamente, en 2003, Kluwer Law International, con sede en La Haya, la tradujo al inglés. En 2006, la editorial jurídica Grijley lanzó una segunda versión del libro. Esta tercera edición es publicada por el Fondo Editorial de la Ulima y el Instituto Pacífico, con el apoyo del estudio Rodríguez Angobaldo Abogados.

El libro está a la venta en las librerías Libun, en las principales librerías jurídicas y en el Instituto Pacífico (se puede adquirir a través de los números 975518560 o 975476262). Para conocer más detalles de esta publicación, puedes escuchar el episodio especial del pódcast Zona de libros.

A través del Fondo Editorial de la Ulima, Enrique Varsi también publicó Tratado del derecho de la prescripción y la caducidad, Tratado de derechos reales, Tratado de derecho de las personas, entre otros títulos.

Puede encontrar otras obras del Fondo Editorial de la Ulima aquí.