21 de Marzo de 2018

Fondo Editorial presentó libro sobre la historia de Arana, Orrego y Torres (AOT)

La librería El Virrey de Miraflores fue escenario, el miércoles 7 de marzo, de la presentación del libro Arana Orrego Torres. Historia de un emprendimiento, una publicación del Fondo Editorial de la Universidad de Lima. El evento contó con la presencia en la mesa de honor de Elio Martuccelli, investigador, arquitecto y artista visual; Gonzalo Torres, actor conductor del programa televisivo A la Vuelta de la Esquina, quien acudió en representación de su padre; y Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura Ulima.

La obra, que narra los logros de la más famosa oficina de arquitectura con la que haya contado el Perú (formada y dirigida por los arquitectos Carlos Arana Holder, Antenor Orrego Spelucín y Juan Torres Higueras), contiene una cronología de diseños que va de 1956 al año 2000. En ella, se muestran edificaciones como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el edificio para la Química Suiza y la sede de IBM, entre otras que conforman un listado imprescindible para entender la trayectoria de la oficina. El libro incluye entrevistas y ensayos de testigos privilegiados de su legado, como son dos hijos de los fundadores: José Orrego y Gonzalo Torres. Elio Martuccelli señaló:

“Este trabajo tiene su origen en una exposición y un ciclo de conferencias que organizó la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima en 2014. Recoge, en parte, lo que se mostró en aquel evento. Es preciso saber que nuestros tres personajes tienen diez años menos que los miembros fundadores de la Agrupación Espacio y veinte menos que Fernando Belaunde Terry, Enrique Seoane y Luis Miró Quesada; es decir, como alumnos de Arquitectura, tuvieron en las aulas toda la influencia del movimiento moderno, y ese aprendizaje se ve reflejado en las importantes obras que marcan por lo menos los primeros quince años de la oficina”.

Por su parte, Gonzalo Torres dijo:

“Quiero agradecer el haberme confiado uno de los artículos del libro. De alguna forma, me siento honrado de ser el representante de la familia, de quienes yo considero mis tíos, el arquitecto Orrego y el arquitecto Arana. Y es que es así: el estudio AOT contó con un ambiente familiar. Eso es lo que yo recuerdo, las chanzas, las bromas, el sentirte libre en un espacio de enorme creatividad”.

Finalmente, el arquitecto Bonilla apuntó:

“Con esta colección, básicamente nos hemos dedicado a recuperar historias no antiguas, sino más bien cercanas, contemporáneas, porque nuestra dificultad es que somos un país que tiene demasiado patrimonio y a todo el tema de lo moderno y del siglo XX no le damos importancia. Si hay algo que tiene la arquitectura, y que nosotros aprendemos desde el principio, es que trasciende nuestras vidas, y más allá de la permanencia y la memoria, estaremos construyendo futuro. Este libro es testimonio de un momento, en este mismo territorio, con personas como nosotros que hacían una serie de cosas que probablemente hoy en día no hacemos de la misma manera. Pero esto sucedió, y creo que eso es lo importante”.