14 de Septiembre de 2023

Experiencias de voluntariado y su impacto en la sostenibilidad del país

Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) participó el 31 de agosto como ponente en el webinar “Voluntariado Universitario: en clave de Sostenibilidad”, organizado por la Comisión sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Consorcio de Universidades, asociación civil integrada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y nuestra Casa de Estudios. El encuentro virtual tuvo como finalidad compartir las experiencias institucionales de voluntariado y su impacto en la sostenibilidad del país.

A través de su ponencia “Voluntariado Ulima: estudiantes, ciudadanos, y profesionales de impacto”, Alfredo Estrada presentó la política institucional de la Ulima de cara al cumplimiento de las metas en sostenibilidad. Mencionó que nuestra Casa de Estudios diseña y ejecuta acciones orientadas a prevenir los efectos del cambio climático y a fomentar el desarrollo de capacidades que generen conocimiento para gestar programas de impacto dentro y fuera de la Universidad de Lima. Precisó la labor de Responde Ulima en esta tarea:

“El voluntariado se gestiona de forma transversal a las doce carreras de pregrado, pero la instancia que lo impulsa es el Centro de Sostenibilidad. Lo que buscamos es generar incidencia práctica en el corto plazo, con consecuencias medibles en los grupos de interés: nos referimos a los estudiantes, ciudadanos y profesionales de impacto. Ese es el gran desafío del modelo educativo de la Universidad de Lima”.

Posteriormente, explicó que los ODS se articulan con la gestión de voluntariado de la Universidad de Lima, debido a que esta es un modelo que ofrece criterios de gobernanza para la elaboración de proyectos. Añadió que, en base a los ODS, Responde Ulima posee cuatro pilares de trabajo: la mejora de la calidad de vida de la ciudad, la formación ética y ciudadana, la promoción del modelo empresarial de triple impacto, y la gestión de un campus sostenible y responsable con la comunidad y el medio ambiente.

Del mismo modo, indicó que todo voluntario Ulima es consciente de que cada ciudadano es un administrador temporal de los recursos actuales, que prioriza la acción colectiva en favor de la sociedad; cuenta con formación ética, corporativa y humanística; actúa desde un enfoque con propósito, y busca que sus acciones tengan un impacto medible. Así, recalcó que desde el 2021 a la fecha, más de 1173 alumnos han participado como voceros en sostenibilidad en más de 30 activaciones dentro de la comunidad universitaria.

Luego, comentó las iniciativas de éxito de promoción de la sostenibilidad, como el programa de gamificación y el diseño de la aplicación ODS Challenge Ulima. Asimismo, expuso acerca de los programas Mercado de Lima, Clínica Interdisciplinaria para Empresas BIC, y Desarrollo Productivo Agrario Rural, en los que los estudiantes transfieren capacidades con el fin de promover el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. Además, resaltó la labor realizada en los programas de Voluntarios por la Educación, en las actividades de traducción en la Embajada de Israel, y en la participación en la Feria Emprendedora Ambiental La Victoria 2023. Finalmente, subrayó la continua y creciente colaboración de los estudiantes en las brigadas del Sistema de Gestión Ambiental de la Ulima.