08 de Noviembre de 2023

Escuela de Voluntarios: ser un agente de cambio y contribuir con los ODS

El Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) inició la segunda etapa del proyecto “Escuela de Voluntarios 2023-2”, que tiene como propósito potenciar en los estudiantes conocimientos en ciudadanía con impacto social y ambiental. Para este fin, se les brindará capacidades multidisciplinarias para inspirarlos en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se presentarán las implicancias del voluntariado a través de capacitaciones, talleres, y dinámicas de integración, entre otras actividades.

Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, estuvo a cargo de la inauguración del evento. Él señaló:

“El trabajo de voluntariado es colaborativo e implica unir todas las fuerzas para que ustedes sean algo más que profesionales. El Centro de Sostenibilidad necesita crear una comunidad de práctica en la que la energía, el compromiso y las ganas de cambiar el mundo de los estudiantes logren actividades de impacto. Sentimos que el trabajo que estamos haciendo tiene un resultado positivo”.

El ciclo de sesiones se inició con la ponencia “Ser un agente de cambio y contribuir con los ODS”, a cargo de Vanessa García, docente Ulima y jefa de Responsabilidad Social de Responde Ulima, quien definió lo que significa ser un voluntario. La expositora señaló que ser un voluntario significa ofrecer tiempo, habilidades y conocimientos de forma altruista para ayudar a una causa o comunidad en particular.

Explicó a los más de cien participantes que el voluntariado promueve la ciudadanía activa y el desarrollo sostenible. Agregó que, al ser voluntario, se tiene la oportunidad de participar activamente en la sociedad, lo que fomenta un sentido de responsabilidad y de compromiso cívico, y ayuda a comprender mejor las necesidades de la comunidad.

Los voluntarios tendrán la opción de participar en el Programa de Liderazgo con Perú Champs, para trabajar en el marco de la educación de calidad para todos. Nuestros alumnos podrán ayudar a niños de bajos recursos a desarrollar competencias de visión personal y compartida, de inteligencia emocional, de creatividad y de compromiso social a través de distintos proyectos.

En la segunda sesión, se trató la ponencia “Identificando las herramientas para medir y monitorear los impactos”, a cargo de Adriana Delgado, gerente de Educación y Sociedad de British Council, y de Christopher Price, director ejecutivo de Help Perú. La tercera sesión titulada “Cómo gestionar un voluntariado” la desarrolló Claudia Pereyra, gerente general de Modo Sostenible; mientras que la cuarta sesión “Estrategias para difusión y sensibilización en el voluntariado” la disertó Azucena Montalvo, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

En total, serán siete sesiones que culminarán el 17 de noviembre. Al finalizar el ciclo de ponencias, los voluntarios recibirán una constancia, siempre y cuando asistan a todas las sesiones y participen en algún voluntariado aplicado de los propuestos por Responde Ulima.