04 de Mayo de 2022

Nuevo premio de mejor actriz para ‘El corazón de la luna’, película producida por Crea Ulima

La carrera de la actriz peruana Haydeé Cáceres en el teatro y la televisión es larga y fructífera. Sin embargo, le faltaba tener un papel protagónico en el cine. Ese anhelo se cumplió cuando el director Aldo Salvini confió en ella para que estelarice El corazón de la luna, la primera película producida por el Centro de Creación Audiovisual (Crea) de la Universidad de Lima. Las satisfacciones por este trabajo vienen siendo enormes.

Haydeé Cáceres ya ha sido distinguida con varios premios a mejor actriz. Entre los más recientes están el entregado por Fantaspoa, el festival de cine fantástico de Porto Alegre (Brasil), en mayo; y el premio obtenido en la edición 47 de The Boston Science Fiction Film Festival (Estados Unidos) (ver foto).

Gracias a este papel, la actriz se suma a la lista de intérpretes que han encarnado a los personajes excéntricos, marginales y entrañables de la filmografía de Aldo Salvini, quien estudió en la Facultad de Comunicación de la Ulima. En El corazón de la luna, Haydeé Cáceres es la solitaria M. Su desamparo es tal que solo una hormiga la acompaña en su casa. Pero las ilusiones de M renacerán con la llegada de un robot o “ángel mecánico”, quien tiene la misión de salvarla.

La actriz recuerda que, luego de leer el guion de El corazón de la luna, no dudó en aceptar la oferta de Salvini. Durante la lectura, ella se percató de varias particularidades de la cinta: la ausencia de diálogos y un estilo audiovisual basado en imágenes, sonidos y música para crear atmósferas y generar sensaciones. La intérprete estaba entusiasmada con prepararse para estar a la altura del reto.

Y lo consiguió. Haydeé Cáceres elogia el trabajo de Aldo Salvini, quien, además de dirigirla, solicitaba sus opiniones e interpretaciones sobre el personaje, lo que establecía un proceso colaborativo. Además, ella resalta el trabajo de maquillaje de Chío Vásquez, de la producción y del equipo en general. Sobre su desempeño en El corazón de la luna, la actriz comentó:

“Había que usar el lenguaje físico, el cuerpo, las expresiones faciales, las acciones y los sonidos guturales para comunicar los sentimientos que M ha acumulado en su ser. La película muestra la desesperanza y el abandono en los que ella está inmersa, así como una realidad que trata con indiferencia a la gente. También hice trabajo de campo y visité varias zonas de la ciudad para tener una mejor comprensión de los lugares en los que se desenvuelve M”.

Sobre esa realidad que les da la espalda a las personas, Salvini señaló que “la película ofrece la visión universal de una gran ciudad en crecimiento que se olvida de mucha gente, que la aplasta, y la convierte en seres invisibles para la mayoría”. Y acerca de la actuación de Haydeé Cáceres en el filme, Salvini manifestó: “Destaco su entrega absoluta al personaje y a la historia, y su capacidad para interpretar lo que estaba en el guion y entender no solo lo escrito, sino los subtextos”.

Un recorrido exitoso por los festivales

Además de recibir el galardón a mejor actriz de Fantaspoa, Haydeé Cáceres ha sido distinguida con el mismo trofeo por el Sydney Science Fiction Film Festival 2021 (Australia) y The Boston Science Fiction Film Festival 2022 (Estados Unidos).

La cosecha de premios de El corazón de la luna comenzó en el Sci-Fi-London Film Festival 2021 (Reino Unido), donde consiguió el galardón a mejor película. Posteriormente, en el Festival Internacional de Cine Independiente y de Autor de Canarias 2021 (España), obtuvo una mención especial del jurado y el premio Music Library and SFX, otorgado por la empresa del mismo nombre y que reconoce a un largometraje que ofrece la mayor proyección internacional de su director o productor. Luego, en The Boston Science Fiction Film Festival 2022, también conquistaría el trofeo a mejor película.