16 de Diciembre de 2021

Las actividades de promoción de la lectura de la Biblioteca y su impacto en la sociedad

La biblioteca universitaria tiene como una de sus funciones la dotación oportuna de recursos de información de calidad que apoyen la formación académica, la docencia y la investigación científica de su comunidad de usuarios. Igualmente, se esmera en desarrollar colecciones que refuerzan el conocimiento humano, la lectura de placer, entretenimiento y espiritualidad, actividad que suele promoverse mediante exposiciones bibliográficas.

La Biblioteca de la Universidad de Lima lleva a cabo esta actividad desde el 2013, primero en forma presencial; luego se complementó con tableros montados en la plataforma Pinterest, donde se exponían libros y sus correspondientes reseñas. El uso del código QR en los libros exhibidos para enlazar a sus booktrailers –avances del contenido a través de videos en línea–fue otra de las mejoras introducidas en las exhibiciones; asimismo, la conocida campaña de cada fin de ciclo “Lee en vacaciones”, con promociones de préstamos de estos libros en forma ilimitada, se lleva a cabo desde el 2015 hasta la fecha.

En el 2019 se configuraron nuestras primeras exposiciones virtuales, que, en paralelo con las presenciales, cubrían los dos tipos de preferencia de acceso de los lectores. Esta nueva modalidad se dinamizó y cobró mayor impulso al inicio de la pandemia por la COVID-19, gracias al equipo de profesionales que supo adaptarse a las nuevas formas de comunicar sus actividades por medio de tecnologías innovadoras para el diseño de presentaciones interactivas, infografías, juegos (misiones o trivias) y generación de contenidos. Es en este contexto que se enfatiza, aún más, la localización, selección y evaluación de colecciones digitales en acceso abierto que pudieran ser aprovechadas no solo por nuestra comunidad Ulima sino también por el público externo.

Esta política de responsabilidad social que la Biblioteca asumió en momentos difíciles para el mundo, y en especial para nuestro país, ha motivado que nuestras actividades de promoción de la lectura lleguen a muchas partes del Perú, tales como la provincia de Chupaca, de la región andina de Junín. Desde ahí, y a través de Achikyay, asociación descentralizada dedicada a construir un modelo de comunidad de lectores que involucra a la familia, escuela y comunidad, la Biblioteca Ulima ha sido invitada a participar en el programa “Achikyay en casa”.

Para lo anterior, se ha elaborado un video donde nuestra bibliotecóloga Lisett Sánchez, coordinadora del Área de Referencia y Servicios en Línea, relata la experiencia y el camino recorrido por la Biblioteca Ulima hasta el día de hoy en su misión de motivar e incentivar la lectura en general, y la del placer en particular.

Los invitamos a visitar la página de Achikyay y visualizar el video sobre las actividades de promoción de lectura de la Biblioteca Ulima, disponible en acceso abierto para el público en general aquí.