08 de Mayo de 2024

Una arquitecta en el mundo de los negocios

Daniela Mejía no teme a los retos, disfruta aprender y emprender nuevas aventuras. La sólida formación en Arquitectura que recibió en la Universidad de Lima le permite tener una buena performance en la Maestría en Desarrollo Inmobiliario que sigue actualmente en la IE University, España. Gracias a sus conocimientos sobre la gestión de proyectos arquitectónicos adquiridos en la Ulima, está familiarizada con los temas de negocios y finanzas del sector.

Además, actualmente, sigue un internado en Amazon España, como Retail Vendor Manager, en el área de Operaciones. Considera que esta es una oportunidad para aprender, crecer y demostrar que puede adaptarse a diversos roles empresariales.

¿Cómo te va en tus estudios actualmente?
Me va muy bien, me ha encantado la maestría que llevo en Real Estate Development en la IE University. Está muy enfocada en negocios y en aspectos financieros del desarrollo inmobiliario. Como vengo de la Carrera de Arquitectura, no estaba segura de si estaría a la par de los demás estudiantes, pero me he sentido muy bien. En la carrera en la Universidad de Lima, estudié sobre gestión de proyectos, lo que me preparó para esta maestría.

¿Cómo te sientes respecto a tus conocimientos en comparación con tus compañeros de maestría?
Somos cuarenta en total y ocho de nosotros somos arquitectos. Me siento muy bien. Los que vienen de una escuela de arquitectura que no contempla la gestión de proyectos ni la rentabilidad se encuentran en desventaja, ya que se enfocan únicamente en el diseño y en temas relacionados. En mi caso es diferente. Estudiar Arquitectura en la Universidad de Lima me ha dado una base sólida, tanto en diseño como en aspectos empresariales. Conozco las métricas financieras que se utilizan para determinar el rendimiento de una inversión en desarrollo inmobiliario, lo que me da la posibilidad de entender y adaptarme más rápidamente a las clases.

¿Por qué decidiste estudiar esta maestría en particular?
Quería explorar el lado del negocio en el campo de la arquitectura. Aunque hay otras maestrías más vinculadas a mi carrera, decidí seguir este enfoque orientado al negocio. La Universidad de Lima me ha preparado para afrontar diversos retos profesionales y me siento lista para ello. A mí me encantó estudiar Arquitectura, pero en esta etapa de mi vida, quería dedicarme más al ámbito de los negocios.

¿Cómo ingresaste a Amazon España?
Cuando llegué a España, investigué cuáles eran las empresas grandes que había en Madrid, y una que llamó mucho mi atención fue Amazon, así que apliqué. Definitivamente, el proceso para ingresar fue largo. Solicité un puesto en octubre, me aceptaron en diciembre y me indicaron que empezaría en marzo.

Esta es una compañía muy grande, con 4000 empleados solo en España. Entrar no fue fácil, porque son muy exigentes y meticulosos en el proceso de selección. A mí me interesaba trabajar en Desarrollo de Proyectos, porque Amazon gestiona muchos activos fuera de la ciudad. Sin embargo, ingresé a Operaciones, al área de retail, y debo decir que me ha parecido muy interesante. Me gusta mucho lo que hago en este momento, así que no tengo prisa por cambiarme a otra área. Quiero disfrutar este rol y darme mi tiempo para crecer.

¿Cómo es tu trabajo en Operaciones?
Me ocupo de las compras de stock en diferentes regiones de Europa, de Desigual y Giorgio Armani, entre otras marcas. Mi trabajo actual no se vincula con la arquitectura ni con el desarrollo inmobiliario, pero me gusta y, además, lo veo como una inversión y una oportunidad de aprender y conocer otras cosas antes de pasar a otra área.

Aunque también podría mantenerme aquí, estoy abierta a todas las oportunidades de desarrollo y crecimiento que se me presenten. Reconozco que ha sido un desafío mi incursión en este terreno, pero estoy contenta. Todos los procesos, herramientas y programas son propios de Amazon, así que iniciar desde cero es normal para cualquier persona en esta empresa, incluso si tiene experiencia en administración. Por eso, siento que no estoy en desventaja y manejo mi propia curva de aprendizaje. Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo y desarrollar mi camino profesional aquí.

¿Cómo logras equilibrar tus estudios y tu trabajo?
Las clases de la maestría comienzan por la tarde, a las 16.00 horas, lo que me permite cumplir con mis responsabilidades en el trabajo. Informé al respecto al área de Recursos Humanos y no manifestaron ninguna incomodidad con que salga temprano, siempre y cuando cumpla con mis metas. Aquí, cada uno tiene sus propias metas y tareas, y se evalúa el rendimiento a partir de eso.

¿Podrías comentar tu experiencia laboral previa?
Mientras estaba en Lima, trabajé en varios estudios de arquitectura haciendo internados. En particular, trabajé en Marina Vella Arquitectura, estudio de una profesora de la Universidad de Lima. También, estuve en Giovanna Orezzoli & Asociados, un estudio boutique de bienes raíces. Asesorábamos a inversores y realizábamos transacciones, como la compra y venta de departamentos o casas. Además, fui jefa de prácticas en la Universidad, para el curso de Taller de Arquitectura en diferentes ciclos, así como para el curso de Dibujo. Me encanta todo lo relacionado con la creatividad.

¿Qué opinas sobre tu carrera en la Universidad de Lima?
A mí me encantó mi experiencia y todo lo que aprendí sobre mi carrera en la Ulima. Fue una etapa muy enriquecedora. Terminé mis estudios durante la pandemia, pero luego regresé como jefe de prácticas, así que tuve la posibilidad de disfrutar un poco más de la Universidad. Hice muy buenos amigos, tuve grandes profesores y, en general, mi experiencia fue genial con todas las personas de mi carrera. También, tuve la oportunidad de participar en un círculo de estudios llamado Gestión de Proyectos. Me fue muy bien.