07 de Febrero de 2024

Una abogada en el terreno de la gestión del talento

Cynthia Noel tuvo la responsabilidad de construir el área de Employee Relations desde cero en Merck Sharp & Dohme. Desde su formación como abogada por la Universidad de Lima, ha aportado valor en las áreas de recursos humanos de diversas empresas en las que se ha desempeñado. En la siguiente entrevista, la directora de Employee Relations LATAM Assoc. aborda los retos superados y el impacto de iniciativas de compliance que ha llevado a cabo, y revela su pasión por los temas de diversidad e inclusión.

¿Cómo ha sido tu línea de carrera en Merck Sharp & Dohme?
Desde hace un año y medio, me desempeño como directora asociada de Relaciones con Empleados para todo Latinoamérica. Esta empresa es una multinacional farmacéutica que opera en más de 31 países. Mi rol consiste, fundamentalmente, en liderar los procesos de investigación interna sobre algún potencial incumplimiento de nuestras políticas corporativas globales o regionales. De igual manera, tengo como objetivo velar por el cumplimiento de nuestro código de conducta, nuestros valores y principios, así como fomentar una cultura de ética en toda la organización.

¿Qué retos se te han presentado?
Como principal reto en MSD, tuve que desarrollar el área de Employee Relations desde cero. Este, sin duda, ha sido uno de los más grandes desafíos de mi carrera hasta la fecha. Sacar adelante este proyecto en cuestión de meses ha sido duro y retador, pero a la vez muy gratificante. He tenido la oportunidad de viajar mucho a los distintos mercados donde operamos para capacitar a nuestros empleados y líderes. Finalmente, me da mucha satisfacción saber que, por medio del trabajo que realizo, podemos garantizar espacios seguros de trabajo a todos nuestros colaboradores, al igual que procesos transparentes y coherentes a lo largo de la región.

¿Qué iniciativas de formación implementas para fortalecer la cultura de compliance?
He tenido la responsabilidad de fomentar los distintos programas y herramientas con los que contamos, y que se encuentran a disposición de nuestros colaboradores, para que sean ellos mismos quienes reporten alguna conducta inapropiada que observen o que consideren que atente contra alguna política interna de la compañía.

Debo decir con mucho orgullo que tuvimos un primer año sumamente exitoso, con resultados que demuestran toda la dedicación y el trabajo que le pusimos a este proyecto. Nuestro código de conducta y estándares de cumplimiento son la columna vertebral de la manera en la que hacemos negocios.

Además, mi rol no se limita a promover un ambiente de cumplimiento interno, también se trata de fomentar constantemente iniciativas de formación y educación para todos los empleados de la región. Además de ser un role model y un punto de contacto para todos los empleados y managers.

¿Qué otras iniciativas se promueven en cuanto a la flexibilidad de horario, el clima laboral, la inclusión y otros temas?
Tengo la oportunidad también de colaborar con el comité regional de diversidad e inclusión. Es un tema que me apasiona sobremanera, y MSD es una compañía con un enfoque muy fuerte y hasta referente de este ámbito en su rubro.

¿En qué otras empresas te has desarrollado profesionalmente?
Inicié mi carrera profesional en el BCP, con prácticas en el área de Relaciones Laborales. Luego, pasé al rubro de construcción e ingeniería en Cosapi. Después, tomé una pausa en mi carrera por un año para hacer una maestría en Dirección de Recursos Humanos en Barcelona, en EAE Business School. Así complementé mi formación en Derecho. 

Durante mi paso por Europa, tuve la oportunidad de trabajar en Avis Budget Group, empresa que se dedica al alquiler de vehículos en el mundo. Trabajé en el área de HR, en diversos procesos para la región de EMEA (Europe, Middle East & Africa), a modo de pasantía. Fue una experiencia sumamente enriquecedora para mi carrera y experiencia profesional. 

Tiempo después, volví al Perú y trabajé como HRBP en una empresa agrícola en Ica; después como líder de HR en Cargill, que es una multinacional de alimentos americana, y hace dos años acepté el reto dentro de Merck Sharp & Dohme para liderar el área de Employee Relations para todo LATAM.

¿Cómo has utilizado tu formación legal para aportar valor en recursos humanos?
Realmente, mi camino profesional ha sido muy diverso, desde todos los rubros en los que me he desempeñado hasta los roles de responsabilidad que poco a poco he asumido. Pasé de trabajar como abogada, en temas laborales, a ser líder de recursos humanos. Creo que los abogados tenemos una propuesta de valor sumamente interesante en las áreas de recursos humanos, porque conocemos perfectamente las leyes, lo que nos permite ser eficientes y sobre todo prudentes con las decisiones que tomamos en nuestro papel de líderes y como socios estratégicos. 

Hoy, disfruto mucho trabajar en contacto diario con las personas, involucrarme de lleno en el negocio y conocerlo más para brindar soluciones que ayuden a mejorar los resultados. Es muy satisfactorio ver cómo las iniciativas que creamos internamente cobran vida y tienen un impacto enorme en la vida de nuestros colaboradores.

¿Cómo pasas tus tiempos libres?
Soy mamá de un pequeño de dos meses, así que mi nuevo pasatiempo es disfrutar de mi hijito. Me gusta salir con él y con mi perrita al parque. Tengo la fortuna de trabajar de manera remota desde casa, lo que me da la posibilidad de no perderme el crecimiento y el desarrollo de mi hijo. Además, me gusta mucho viajar, leer sobre temas de actualidad y cocinar.

¿Cómo viviste la etapa universitaria en la Ulima?
Para mí, la etapa universitaria fue la mejor. La Universidad no solo me dio una formación académica excelente, sino también amigos para toda la vida. Gracias a la Universidad de Lima hice un buen networking con compañeros de distintas disciplinas y profesores expertos en varias materias. Muchos de ellos me han ayudado a sacar adelante varios proyectos y a navegar con más tranquilidad en este mundo laboral tan competitivo. 

Siempre estoy en contacto con la Universidad, especialmente desde mi rol como líder de recursos humanos, para captar talento de estudiantes con ganas de iniciar una carrera en el mundo corporativo. Además, la Ulima me dio la posibilidad de tener una formación internacional, por medio de un intercambio a España que hice durante mi época de estudiante. Realmente, la Universidad de Lima me abrió un mundo de oportunidades que considero supe aprovechar al máximo. Es un orgullo ser alumni Ulima.