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Entrega un emprendimiento, recibe un premio
Ivonne Quiñones, egresada de la Carrera de Ingeniería Industrial, ha sido la ganadora de la segunda convocatoria del Start Up Perú que organiza el Ministerio de la Producción gracias a su proyecto Urbaner, una página web y aplicación móvil que realiza el servicio de entregas locales de productos y mensajería. La ventaja de esta propuesta es que se trata de una logística o servicio express, lo que significa que las entregas se efectúan el mismo día y en menos de 90 minutos. Además, representa un emprendimiento amigable con el medio ambiente, ya que la gran mayoría de sus envíos están libres de emisiones de CO2.
Descríbenos el proyecto con el que obtuviste este reconocimiento.
Urbaner es una startup de tecnología que busca conectar empresas y personas a una red de mensajeros que se desplazan en múltiples medios de transporte. Lo que hacemos es poder llevar a cabo envíos express para personas y empresas usando nuestra plataforma móvil o web. La idea se remonta a cuando junto a mi socio emprendimos un negocio previo y siempre teníamos el problema de contactar a estos servicios de mensajería tradicionales para envíos tan simples como un CD. Por ejemplo, tenías que enviar un disco o un USB con una presentación y el tiempo de respuesta era muy alto. Así que se nos ocurrió esta idea que ya luego fuimos desarrollando con beneficios sobre una plataforma tecnológica.
Cuéntanos acerca del premio que recibieron y en qué situación se encuentra el emprendimiento luego de este logro.
Participamos en la segunda convocatoria del año de Start Up Perú y ganamos en la categoría de emprendedores innovadores. Estamos en el proceso de trabajar con ellos para sacar adelante nuestro proyecto, pues hay un fondo que nos permite acelerar nuestro desarrollo tecnológico. Si bien nos hallamos en plena construcción de la aplicación móvil, ya estamos operando en la plataforma web y hoy en día los clientes pueden entrar, registrarse para el servicio y solicitar un mensajero que haga los envíos en menos de 90 minutos. Aproximadamente lanzaremos la aplicación móvil en un mes y medio.
Actualmente contamos con más de 50 mensajeros registrados y tenemos ya usuarios y clientes, más de 100 usuarios registrados y más de 60 empresas con las que ya venimos trabajando, entre ellas comercios electrónicos, personas con venta en línea y negocios en general, que también envían documentos y otro tipo de productos.
¿Cuál ha sido la respuesta de los usuarios?
El flujo de clientes está muy bueno, tenemos clientes vinculados con el comercio electrónico, comercios tradicionales, gente que vende por internet y también personas naturales. A muchos les encanta el servicio realmente por la conveniencia que les representa. En primer lugar, no tenías antes la posibilidad de hacer envíos el mismo día; en segundo lugar, el tema de no tener que hacer llamadas les ahorra tiempo. Es elevado el aporte de eficiencia que puede generar para las empresas.
¿Cuál consideras que es el principal desafío que afronta Urbaner?
Uno de los principales problemas que hemos enfrentado hasta ahora es poder seguir adaptando el servicio a las necesidades de los clientes específicos. Como equipo, además, está el reto de conseguir el financiamiento y contar con la posibilidad de mostrar nuestra idea. Nos viene muy bien haber conseguido este apoyo de Start Up Perú para lanzar el emprendimiento, así que pensamos seguir postulando a concursos y elevar la inversión, además de continuar desarrollando y escalando el negocio.
¿Qué se han propuesto a largo plazo?
El objetivo es consolidarnos en Lima y poder después crecer a otras ciudades de Perú que tienen estos mismos problemas, los que nacen del hecho de que en las ciudades como Lima hay muchísimo tráfico, así que moverse de un distrito a otro es bastante retador. Lo que muchas empresas estaban empleando como solución eran estos taxis que llegan muy rápido hacia ti, pero ellos no pueden evitar la congestión vehicular. Nuestra propuesta es recurrir a múltiples medios de transporte: bicicletas, que ayudan mucho al medio ambiente, envíos a pie y, finalmente, motorizados.
Confeccionamos nuestro modelo pensando en un modelo sostenible y por eso empezamos con bicicletas. El 70 % de envíos hoy en día los estamos haciendo por este medio de transporte ecológico, lo que nos permite efectuar entregas totalmente libres de humo y así estamos dividiendo los servicios. Puede haber desde un mensajero que no cuente con ningún medio de transporte hasta un motorizado, pero todos ellos participan en un modelo de economía colaborativa, porque optimizamos los tiempos libres que poseen varias personas. Por ejemplo, un estudiante o una persona que trabaja a medio tiempo pueden cosechar ingresos adicionales con esta plataforma, porque proponen su disponibilidad horaria de acuerdo a su tiempo libre. Al mismo tiempo ayudamos a la ciudad porque no generamos más infraestructura.
¿Cuál es tu vínculo con la Oficina de Emprendimiento?
Sé que la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima está creciendo mucho y realizando varias actividades, como por ejemplo talleres para los alumnos. Lo que hemos acordado es que vamos a seguir apoyando a que ese ecosistema de la Oficina de Emprendimiento continúe creciendo, colaborando con nuestra experiencia para que más emprendedores puedan seguir nuestro ejemplo y ver otros emprendimientos de la Universidad de Lima salir adelante.