Sumilla:
El autor retoma en este proyecto de investigación un trabajo iniciado en el 2005 y continuado en el 2007 que tenía como objeto el estudio de los aspectos epistemológicos de la belleza en la simulación. Los tópicos a desarrollarse en la presente investigación y tendientes a completar los ocho ensayos proyectados son:
1. Semiótica de la acción y software.
2. La decadencia de occidente y la tecnología (Spengler y Mariátegui).
3. El concepto de violencia epistémica, la tecnología y la educación.
4. Schiller: la educación estética y la tecnología.
Se trata, como puede verse, de piezas ensayísticas en cierto modo autónomas, pero unidas por los cinco objetivos que la obra pretende alcanzar, de interés tanto teórico como práctico:
1. Desarrollar un análisis teórico sobre los aspectos comunicacionales del software y de las interfaces.
2. Encontrar los fundamentos epistemológicos de la estética del software.
3. Comprender críticamente que los nuevos medios de comunicación digital están inmersos en la globalización.
4. Promover la creación de tecnología en lugar del consumo de productos piratas.
5. Proporcionar una guía crítica y metodológica sobre las herramientas digitales en la comunicación, el arte y la pedagogía, tomando en cuenta, como marco teórico general, la relación entre la globalización y la historia y cultura nacionales.