Sumilla:
Las nuevas formas de comunicar (páginas web, blogs, wikipedias, etc.) involucran, de una u otra manera, al software en dimensiones o “capas” diferentes que no son solamente instrumentales, sino culturales e ideológicas. Ahora bien, la dimensión estética de estas modalidades comunicativas se encuentra en las interfaces y en el diseño de las aplicaciones, de ahí que el software deba ser valorado e investigado en sus características de texto, de legibilidad y de documentación.
Se trata de aspectos que requieren un análisis interdisciplinario que entrelace el conocimiento informático con el estético y el filosófico, no olvidando tampoco que el software es un medio por el que se transmiten ideologías y conocimientos, constituyéndose, de hecho, en un instrumento de poder. Este aspecto es particularmente relevante porque crea jerarquías (visibles unas veces, sutiles otras) entre quien produce tecnología y quien la importa o piratea,
Cinco son los objetivos que el autor se propone lograr mediante la ejecución de un proyecto ambicioso y ramificado, que incluye los temas estéticos de las simulaciones para analizar el software y las interfaces como lenguajes y medios de comunicación:
1.-Desarrollar un análisis teórico sobre los aspectos comunicacionales del software y de las interfaces.
2.-Encontrar los fundamentos de la estética del software.
3.-Comprender los nuevos medios de comunicación digital.
4.-Promover la creación de tecnología en lugar del consumo de piratería.
5.-Proporcionar una guía crítica y metodológica a las herramientas digitales en la comunicación, en el arte y en la pedagogía, tomando en cuenta, como marco teórico general, la relación entre la globalización y la historia y cultura nacionales.