Instituto de Investigación Científica

Soporte de decisiones operacionales en marketing y ventas alineadas a la cadena de suministro

  • Autor: 
    Julio Padilla Solís
    Jesús Cossa Cabanillas
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2013
  • Sumilla: 
    En el proyecto ejecutado en el 2011, Enterprise Profit Optimization (EPO): Enlazando la Cadena de Suministro con la Gestión de Demanda, se ha trabajado un modelo táctico que soporta las decisiones de suministro y demanda con el objetivo de maximizar la contribución marginal de una organización. Las decisiones de suministro (selección de proveedores, capacidades requeridas de recursos, configuración logística de cadena, etc.) son alineadas posteriormente a la ejecución mediante arquitecturas muy conocidas de planeamiento operacional y programación. Las decisiones de demanda (precios, promociones, participaciones de mercado, etc.) no tienen un camino similar que las puedan llevar a ser ejecutadas por la organización. El proyecto propuesto tiene como objetivo diseñar una estructura que permita en forma clara y ordenada que dichas decisiones lleguen a las actividades de ejecución como son la colocación de publicidad, el lanzamiento de promociones, la creación de agrupaciones comerciales de productos, la segmentación de clientes y la agenda de visitas de los vendedores de la empresa. El diseño incluirá una propuesta de los soportes lógicos e informáticos que requerirá dicha estructura mostrando su funcionamiento mediante prototipos. Se concluirá definiendo una arquitectura de comunicación entre los distintos niveles jerárquicos (estratégico, táctico, operacional y ejecución) y entre los distintos módulos que la conformen.
  • Palabras Clave: 
    decisiones operacionales, marketing, ventas, suministro, Enterprise Profit Optimization, gestión, demanda, contribución, proveedores, logística, planeamiento operacional, programación, publicidad, clientes, investigaciones, Universidad de Lima