- English
- Español
Docente Ulima lidera proyecto que representará al Perú en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025
Después de la evaluación realizada en la Universidad de Lima de los proyectos finalistas del concurso curatorial del Patronato Cultural del Perú (Pacupe), la propuesta Andamio vivo, desarrollada por un equipo liderado por Alex Hudtwalcker, arquitecto y docente Ulima, fue escogida como la representante del pabellón peruano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025, la vitrina mundial que invita a generar ideas, cuestionar el statu quo, repensar la arquitectura y proponer soluciones para problemas urgentes.
Esta edición de la Bienal lleva el lema “Intelligens. Natural. Artificial. Collective”. A partir de estos conceptos, el equipo de Andamio vivo diseñó una propuesta que conjuga materiales, conocimientos y prácticas ancestrales de los Uros, la comunidad flotante que vive en islas artificiales en el lago Titicaca, y de la expedición Uru, una embarcación de totora que cruzó el Océano Pacífico con cinco tripulantes en 1988. De este modo, la exposición propone un encuentro entre la inteligencia flotante (los Uros) y la inteligencia navegante (la balsa Uru).
Además de Alex Hudtwalcker, el equipo de Andamio vivo está integrado por los arquitectos Sebastián Cillóniz y Gianfranco Morales, y por el historiador José Ignacio Beteta.
Como en ocasiones anteriores, la Universidad de Lima, con el apoyo de nuestra Facultad de Arquitectura, acogió a los jurados que seleccionaron el proyecto ganador que representará al Perú en la Bienal de Arquitectura de Venecia, cuya edición XIX se llevará a cabo en Italia del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025.
Nuestra Casa de Estudios impulsó la participación nacional en la Bienal desde el principio. Años atrás, ante la ausencia de nuestro país en esta vitrina mundial, José Orrego, director del Pacupe y comisario del pabellón peruano, y Enrique Bonilla, decano de nuestra Facultad de Arquitectura, convocaron a un grupo de profesionales para revertir esta situación. En las instalaciones de la Ulima y bajo la curaduría de Bonilla, ellos dialogaron y concibieron la muestra Yucún o habitar el desierto (2012), una reflexión sobre cómo construir una ciudad en el desierto y proponer una arquitectura, que dio comienzo a la presencia peruana en la Bienal.