08 of July of 2024

Comunicación omnicanal para Latinoamérica

Álvaro Pella Sánchez siempre quiso salir de su zona de confort y vivir una nueva experiencia en Europa. Su oportunidad se presentó al recibir una propuesta para trabajar en Mitto AG, empresa proveedora de soluciones de comunicaciones omnicanal globales, ubicada en la República de Serbia. Actualmente, es Procurement Manager en esta compañía, y se encarga de la adquisición de rutas A2P SMS y de soluciones de comunicación omnicanal para Latinoamérica. Se enfoca en optimizar costos y fomentar relaciones con proveedores. Sus anteriores experiencias laborales fueron en LG Electronics e Infobip Perú. Su carrera de Administración la siguió en la Universidad de Lima.

¿Por qué razón te fuiste a vivir a República de Serbia?
Siempre fue una meta personal salir de mi zona de confort en el Perú y vivir en Europa. Mitto AG me brindó esa oportunidad. Fue un reto inicialmente, sobre todo por el lenguaje serbio, que es complicado. Pero las personas y amistades que he forjado en el poco tiempo que llevo aquí me han hecho sentir bien y, por ahora, no tengo fecha de retorno. Serbia aprecia mucho la cultura latina y respeta al 100 % mi etnicidad, por lo que me siento muy bienvenido en este país.

¿Podrías comentar qué haces como Procurement Manager?
Estoy encargado del proceso de compras de rutas A2P SMS (mensajes de texto que se envían desde las empresas a las personas) y de soluciones de comunicación omnicanal API/HTTP para la región de Latinoamérica. Me ocupo de la prospección de nuevos proveedores, el manejo comercial de cuentas, el análisis de datos y la ejecución de estrategias de negociación para optimizar costos, con miras a un mayor profit cada trimestre.

¿En qué consiste la adquisición de tecnologías y de servicios para soluciones de comunicaciones omnicanal?
Se trata de conseguir una solución óptima a un precio competitivo que tenga una calidad estable durante el tiempo en una industria extensa en partners, que aparentemente puede ofrecer el mismo servicio. Sin embargo, a través de filtros basados en experiencia y conocimiento del mercado, escogemos la mejor opción. El precio de compra es el canal de entrada, pero la comunicación orgánica y la transparencia de negocio son los pilares para mantener un partnership saludable y, en consecuencia, una solución perdurable en el tiempo que brinda a todas las partes una ganancia significativa.

¿Cuáles son las claves en la negociación con proveedores globales?
Las claves son experiencia y conocimiento. En primer lugar, realizar la mejor compra, al igual que en la venta, implica conocer al detalle el bien en cuestión y estar en un proceso de aprendizaje constante. En segundo lugar, es muy importante la comunicación efectiva. Después de la pandemia que sufrimos hace unos años, las negociaciones en la industria de tecnología se llevan a cabo, en su mayoría, por medio de videollamadas. Por ese motivo, tener una eficiente y efectiva comunicación de las necesidades que tenemos como equipo es fundamental. Atiendo conferencias globales en Europa y Latinoamérica, donde afianzamos los lazos con nuestros proveedores, pero en el día a día es cuando se construye la mejor relación laboral. 

Otro punto importante es la transparencia. Al realizar una negociación, es vital manejar las expectativas de nuestros proveedores y encontrar un punto medio que funcione para ambas partes. Ser transparente y honesto con los beneficios de hacer negocio en conjunto, favorece las probabilidades de aterrizar un buen trato y asegurar la relación laboral a futuro, en caso se den nuevas oportunidades.

¿Qué disfrutas de tu trabajo actual?
Lo que más disfruto es el ambiente laboral. Considero que tener una fructífera relación con mis colegas hace que compartamos una meta en común y que los retos sean emocionantes. Adicionalmente, el conocimiento, el networking global y la oportunidad de trabajar en Europa ha sido un sueño que pude cumplir con Mitto AG, y me siento muy agradecido por el apoyo que me brindan y por la consideración.

¿Dónde trabajaste antes de Mitto?
Trabajé en LG Electronics como analista de ventas. Me encargaba de los cálculos y la negociación de descuentos de sell in, sell out y rebate de los clientes principales de la línea blanca y marrón de LG. Luego, trabajé en Infobip Perú, primero como Sales Manager, encargado de realizar la prospección, el onboarding y el cierre de contrato a clientes finales enterprise (clientes corporativos que compran bienes o servicios para uso interno) y wholesale (clientes que compran para revender) localizados en el Perú, que necesitaban una plataforma omnicanal de comunicación para uso interno o externo. Después, fui Customer Success Manager, me ocupaba del manejo de cuentas de clientes, brindaba apoyo de soporte especializado a cuentas claves y realizaba un upsell de los productos omnicanal de la empresa.

Si tuvieras que comentar un aprendizaje logrado en tu carrera profesional, ¿cuál sería?
El aprendizaje más grande que he tenido es reconocer que, dentro de cualquier industria, país o empresa, el agente más importante es el factor humano. Al estar lejos de mi país natal, he llegado a la convicción de que, como seres humanos, tenemos las mismas alegrías y dolencias. Le queda a cada uno cómo actuar y vivir el día a día; yo trato de ser la mejor versión de mí mismo. Esta idea tan trascendental me ha ayudado a solucionar problemas dentro de mi ambiente laboral de la forma más positiva posible, sin olvidar las necesidades de mis colegas, y al entender sus ideas y escoger en conjunto el mejor camino para llegar a la “zanahoria”.

¿Cómo te fue en tus estudios en el Tecnológico de Monterrey y cómo te sentías con tus compañeros de clase?
Fue una experiencia increíble que cambió mi vida, debido a que me vinculé por primera vez con estudiantes de universidades de otros países y tuve una breve mirada a culturas fuera de Latinoamérica. Viví en una casa con compañeros de Suecia, Francia, Serbia, Australia y Sudáfrica. Estuve ahí un semestre académico de intercambio, por la modalidad de Concurso Beca Alianza del Pacífico 2014. Durante esta experiencia, conocí a un colega de Serbia con quien he trabajado en dos empresas e hice networking con compañeros con los que hoy en día, después de diez años, converso constantemente y apreciamos todo lo que hemos logrado en este tiempo.

¿Tienes algún pasatiempo?
Practico boxeo y calistenia. Soy baterista, guitarrista, cantante aficionado y motociclista.

¿Qué recuerdos guardas de la Universidad de Lima?
Fue una hermosa etapa llena de emociones, desde preocupación hasta alegría. La malla curricular de la Carrera de Administración me ayudó mucho en el ambiente laboral, porque tuve una muestra de cada parte del rompecabezas de lo que significa una empresa. Me considero un buen alumno, sacaba buenas notas, no desaprobé ningún curso y obtuve cartas de recomendación de mis profesores. Considero muy importante haber hecho amistades que son para siempre. Además, el espíritu emprendedor que se inculca en la Universidad de Lima me brindó la posibilidad de crear un negocio propio estable para los próximos años. Agradezco inmensamente a la Universidad y las lecciones que me brindó, fue un tiempo que siempre recordaré.