05 of June of 2024

El negocio de la ropa deportiva

Después de trabajar en el mundo del retail, explorar el universo de la moda desde diversas perspectivas y establecer contactos de proveedores de India, Bangladesh y China, Samantha Wienke decidió emprender su propio negocio de ropa deportiva.

Estudió el mercado e identificó que las mujeres de dieciséis años en adelante buscan prendas de calidad para practicar deporte, así que decidió crear Inside para cubrir esa necesidad. Ahora, su marca se vende en su propio marketplace, en otras plataformas digitales y en una tienda física. Sus estudios de Administración en la Universidad de Lima le dieron los conocimientos necesarios para abrir su propio negocio.

¿Cómo iniciaste tu emprendimiento?
Estuve en el mundo del retail durante casi seis años en diferentes empresas, como Falabella, Ripley y Topitop, como jefa de compras, siempre enfocada en el ámbito de la moda. Decidí dejar el mundo del retail, porque quería emprender un negocio propio relacionado con mi experiencia laboral y mis viajes a India, Bangladesh y China, donde conocí fábricas y proveedores destacados por sus productos de alta calidad, y donde hice muy buenas relaciones. 

Además, noté que la ropa deportiva disponible en Lima no cumplía con mis expectativas en términos de suavidad y comodidad. En mi opinión, la calidad de la tela es crucial para cualquier actividad deportiva, así que vi un nicho en nuestro entorno que quería explorar. Realicé un estudio de mercado y un focus group para entender las preferencias del mercado local y qué faltaba. Así surgió la idea de crear Inside, una marca de ropa deportiva de muy buena calidad para mujeres.

¿Tu proveedor te proporciona los modelos o tú presentas tus propios diseños?
Trabajo en el diseño y lo envío para que lo desarrollen. Luego, me mandan una muestra basada en ese diseño y yo realizo ajustes para verificar si está correcto, tras lo cual me envían una segunda muestra. Una vez que todo está en orden, se procede con la producción. Se trata de una fábrica que produce para marcas reconocidas en el mundo que no llegan al Perú, pero son muy grandes en Estados Unidos y Europa. Comencé a trabajar con ellos en el desarrollo de prototipos y muestras.

¿A qué público te diriges?
Por el momento, he comenzado con ropa exclusiva para mujeres desde los 16 años hasta edades más avanzadas, incluso si no hacen deporte, pero quieren sentirse cómodas.

¿Cómo manejas el tema de la importación?
No estaba directamente involucrada en la importación durante mi experiencia en retail, pero tenía cierto conocimiento al respecto. En mi empresa, el proceso funciona de manera muy diferente. Mientras que los retailers grandes suelen traer sus productos vía marítima, yo prefiero el transporte aéreo por su velocidad. La mercancía puede tardar hasta tres o cuatro meses en llegar por mar, mientras que por aire solo toma dos semanas. Es un costo adicional que estoy dispuesta a asumir para ofrecer un servicio más rápido a nuestros clientes.

¿Dónde vendes?
Inicialmente, nuestras ventas digitales representaban alrededor del 90 % de las ventas totales. Estamos en diversas plataformas digitales, como Falabella.com, Ripley.com, MercadoLibre.com, Rappi, entre otras. En todas ellas, hemos tenido un buen desempeño. Además, contamos con un punto de venta físico, un concept store en Miraflores, dirigido a clientes más tradicionales que prefieren ver y tocar las prendas antes de comprar.

Este establecimiento ha sido muy exitoso, ya que nuestra marca se destaca por su calidad. Además, la tienda cuenta con varias marcas y, según la dueña, la nuestra es la que mejor se vende, debido a la calidad percibida al tocar y probar las prendas. Generamos muchas ventas repetidas, lo que es crucial para nosotros. La idea no es que una compra sea aislada, sino que genere fidelización. Me va muy bien. Esperaba una etapa inicial con una proyección más modesta, pero ha ido muy bien en estos meses. De un mes a otro, la venta se duplica, crecemos a pasos agigantados. 

¿Trabajas con un diseñador?
Trabajo con una diseñadora que me ayuda con la creación de las prendas. Además, ahora voy a trabajar con una agencia de marketing que me ayudará con el manejo de las redes sociales y la creación de contenido, lo que es muy importante en la actualidad. 
 
¿Cómo fueron tus experiencias desde el lado corporativo?
Llevé a cabo mis primeras prácticas en el sector retail, en Ripley, al que ingresé a través de la Bolsa de Trabajo de la Universidad de Lima y donde estuve un año como practicante. Luego, me contrataron e ingresé al área de compras como encargada de calzado. Después, fui contratada en Tottus, justo antes de la pandemia, para tener a cargo el vestuario de adultos, un rubro que me interesaba conocer.

Recibí la responsabilidad de empezar justo el primer día en que se declaró el Estado de Emergencia Nacional, por la pandemia de la covid-19, el 16 de marzo del 2020. Tottus, como supermercado, podía abrir y vender vestuario, mientras que otras tiendas de venta de ropa estaban cerradas. En ese momento de tanta tensión y tristeza, ese hecho jugó a nuestro favor. Aprendí muchísimo sobre el producto y trabajamos con muchos proveedores nacionales.

Después, te llamaron para el grupo Topitop. ¿Cómo fue esa experiencia?
Me hicieron una propuesta muy buena, tanto económica como de exigencia profesional. El puesto que me ofrecían era el de gerente de compras, que acepté. Fue una experiencia muy intensa por la cantidad de trabajo, pero también tremendamente enriquecedora. Aprendí muchísimo, fue una verdadera escuela en el rubro textil. Estuve en la India, Bangladesh y China, para visitar fábricas a diario, ver la producción y conocer el proceso textil desde cero, desde cómo sale el algodón de la planta hasta cómo se estampa la prenda y se le pone una etiqueta. Fue el trabajo donde más aprendí y en el que más esfuerzo invertí. Conocer a estos proveedores y las fábricas no es una experiencia que se reúna tan fácilmente.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere importar, pero no sabe por dónde empezar?
Recomendaría comenzar poco a poco. Alibaba es una plataforma enorme con diversas opciones de seguridad. Puedes pagar un seguro por la mercancía, en caso de que no llegue como la pediste. Creo que esa es una de las formas más seguras de importar por esa plataforma. Alibaba tiene un servicio llamado Alipay, un seguro adicional que garantiza la entrega de la mercancía. Cuesta un poco más, pero ofrece la garantía de que las cosas lleguen tal como las pediste.

Además, siempre es mejor empezar de menos a más. No se puede iniciar con una importación millonaria, pero sí solicitar muestras para asegurarse de la calidad. También, se debe verificar que el producto funcione y sea como se muestra en la foto. Al comenzar con compras pequeñas, se puede crecer gradualmente. También, es posible viajar a China o India para ver los productos in situ, pero las muestras pueden resolver muchas cosas.

Además, hay que buscar a un agente de aduanas.
Sin duda. Para compras pequeñas, no se requiere a un agente de aduanas, especialmente si su valor es menor a 2000 dólares y si operas como persona natural. Pero para montos mayores, sí es esencial. Es fundamental estar bien asesorado en la parte de desaduanaje, impuestos, etcétera. Un agente de aduanas puede ayudarte con este proceso, así que es importante contar con alguien de confianza.

¿Por qué decidiste estudiar Administración en la Universidad de Lima y cómo te fue en tus estudios?
Elegí estudiar esta carrera porque quería tener mi propia empresa en algún momento, y no me equivoqué en la decisión. Estudiar Administración en la Universidad de Lima me dio la posibilidad de aprender de contabilidad, marketing, ventas, compras, operaciones, etcétera. Todo eso lo aplico en este negocio, en diferentes momentos, ya que veo un poco de todas las áreas de la empresa. Esto es lo que me dio estudiar mi carrera en la Universidad de Lima, y me siento bien por eso.