Ventana Indiscreta n.° 30
Segundo semestre del 2023
2023, 80 pp.
ISSN 2073-2759
El presente número de Ventana Indiscreta, la revista de cine de la Universidad de Lima, lleva por subtítulo Villanos y otras formas del mal y ofrece una serie de miradas a esos personajes de la pantalla a los que amamos odiar. Tradicionalmente concebidos como figuras contrapuestas a las de los héroes, los malvados del cine han ido cobrando paulatinamente mayor importancia y, en la actualidad, marcada por la pérdida de la inocencia, la ambigüedad moral y quizá el cinismo, se han convertido en muchos casos en los verdaderos protagonistas de las historias que vemos en las pantallas (las grandes del cine, sí, pero también las más pequeñas del televisor, la computadora, la tablet o el celular a través de las cuales disfrutamos de la oferta de streaming). ¿Quién no se ha encandilado con personajes tan terribles y a la vez entrañables o fascinantes como Walter White (Breaking Bad), Tony Soprano (Los Soprano) o el Guasón encarnado por Joaquin Phoenix (Joker)?
Para abordar este vasto universo de personajes, el número 30 de Ventana Indiscreta comienza con un repaso histórico por la genealogía de los villanos del cine preparada por Isaac León Frías, que comienza su recorrido con los primeros malvados como el Dr. Caligari, Nosferatu o Mabuse y pasa por monstruos como Drácula o Frankenstein, los gángsters y las femmes fatales del cine policial y el film noir, los psicópatas que siguen la estela del Norman Bates de Hitchcock, los malos de las películas de la serie B, los rivales de James Bond y hasta los supervillanos del universo Marvel.
Otra mirada panorámica por las diversas manifestaciones del mal encarnado en distintos personajes es la que se entreteje en la conversación que sostienen Ricardo Bedoya, José Carlos Cabrejo (director de Ventana Indiscreta) y Giancarlo Cappello, también profesor de la Universidad de Lima y especialista en ficción televisiva. En este diálogo a tres voces se explora la esencia del villano en términos morales, pero también en términos de su función narrativa como antagonista del héroe, que habitualmente es el protagonista, y al que, por oposición, ayuda a definir. Pero la conversación también recorre otros caminos, como las encarnaciones impersonales del mal como los pájaros del filme homónimo de Hitchcock, la computadora HAL 9000 de 2001: odisea del espacio de Stanley Kubrik o el T-1000 del Terminator de James Cameron. Los tres especialistas pasan luego a discutir sobre personajes de las series de ficción televisiva como Tony Soprano o Walter White y terminan concluyendo que, si algo caracteriza a nuestro siglo es el continuo desvanecimiento de la antes clara frontera entre el bien y el mal, del que surge una figura híbrida como el antihéroe, ese personaje por cuyas acciones no vamos a poner las manos al fuego, pero a quien, en el fondo, sentimos como uno de los nuestros.
Otros acercamientos a los villanos de la pantalla los ofrecen Alberto Ríos, Gustavo Vargas José Carlos Cabrejo, Hitoshi Isa Kohatsu y Armando Bustamante. Ríos pasa revista a las femmes fatales del cine negro y concluye que son, en realidad, una encarnación del pensamiento conservador que reacciona ante las libertades que habían ganado las mujeres para sí mismas en la época de la Segunda Guerra Mundial y que las pinta como fuentes de tentación y perdición ante las que hay que mantenerse alerta. Por su parte, Cabrejo aborda los personajes creados por la dupla director-actor Umberto Lenzi-Tomás Milian y su huella en el poliziottesco, el policial italiano de los años setenta, marcado por los excesos, que de alguna manera respondía con humor negro a los llamados años de plomo en Italia, marcados por coches bomba, los secuestros y las extorsiones. Isa Hoaktsu, pasa revista al antagonismo entre Shang-Chi y Fu Manchú, villano cuyas las distintas encarnaciones rastrea para revelar una trama marcada por estereotipos racistas, que hoy, con la lucha geopolítcia entre China y Estados Unidos se vuelve más elocuente.
Pero no solo de personajes se viste el mal. En sus aproximaciones a filmes como Alphaville de Jean-Luc Godard, Apocalipsis ahora de Francis Ford Coppola, o a la serie La conjura contra América de HBO, Isa Kohatsu, Gustavo Vargas y Armando Bustamante, respectivamente, se aproximan a formas menos definidas, por no estar encarnadas, del mal: la inteligencia artificial y la utopía, la guerra como devastación de la condición humana y la sombra del fascismo, facetas, todas ellas, de lo ominoso que la sociedad contemporánea encierra, quizá, en su misma esencia.