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“Lograr mejoras en los profesionales redunda en las empresas”
Promover un crecimiento integral de las personas es uno de los objetivos más cruciales para Pamela Smith, quien está convencida de que el crecimiento de los colaboradores tiene un impacto exponencial en el cumplimiento de metas de las empresas. Pamela es psicóloga por la Universidad de Lima y actualmente se desempeña como directora de People & Culture para Centro y Sudamérica en Encora, una empresa de ingeniería digital con oficinas en diversos países.
¿Cómo es tu trabajo desde el Perú, en la supervisión de las labores en diferentes sedes de Centroamérica y Sudamérica?
Llegué a Encora en el 2022 y ya llevo un año en esta posición. Esta es una empresa de tecnología con casi 700 personas en la sede de Perú, mientras que en la región de Centro y Sudamérica cuenta con 1800 colaboradores. Realizo visitas a Costa Rica, Colombia y Bolivia de acuerdo con las necesidades que existan. En noviembre y diciembre, cuando hay celebraciones de fin de año, trato de estar presente para conectar con la gente. Esto es esencial porque nuestros colaboradores tienen el beneficio de trabajo remoto, así que siempre estoy en busca de oportunidades para conocerlos y estar en contacto.
¿Qué proyectos trabajas actualmente?
Uno de los retos más relevantes en este momento es manejar adecuadamente el teletrabajo. Encora otorga a sus colaboradores el beneficio de trabajar hasta seis meses desde otro país. Además, se identifica el reto de ofrecer una trayectoria profesional sólida para los millennials y centennials, de quienes esperamos que se posicionen como líderes de la empresa a futuro. El reto es entender sus necesidades y expectativas para lograr la retención del talento dentro de la organización. Hemos logrado identificar que a estas generaciones les interesan mucho los horarios flexibles y que más allá del tema económico, se sienten atraídos por todo el paquete de compensaciones y el salario emocional que podemos ofrecerles en aras de promover un crecimiento integral.
¿Un buen salario no es una de sus prioridades?
Por supuesto que es una de nuestras prioridades, así como también lo es la retención del talento humano. Las nuevas generaciones suelen cambiar de trabajo con frecuencia, sobre todo porque se aburren. Cuando consiguen otro puesto, claro, consiguen salarios más altos. Ellos quieren probar cosas nuevas, especialmente cuando sienten que no generan un verdadero impacto. En Encora, nos preocupamos por asignarles proyectos interesantes para que se sientan desafiados, pero también para que sientan que este es un lugar en el que pueden crecer, aprender y ante todo, pasarla bien.
La mayoría de puestos en Encora se orientan al tema de tecnología, ¿verdad?
Así es. La mayoría de nuestros colaboradores se desempeñan como desarrolladores, pero también tenemos un área administrativa. Mi área cuenta con veintitrés personas en la región. Tengo un líder en cada uno de los países, además de especialistas que manejan otros temas, como engagement, por ejemplo.
¿Hay temas que son prioritarios en el área de recursos humanos?
Creo que el tema de transformación digital lo es. Nosotros, desde la parte de analytics, podemos contribuir al negocio, y consolidar información valiosa para alcanzar los objetivos de la empresa. Los proyectos que desarrollamos desde el área de People & Culture tienen un alto impacto. Desde el lenguaje que utilizamos hasta las estrategias que llevamos a cabo, todo debe ser enfocado en el negocio, porque si yo colaboro para que la empresa gane más, a mis colaboradores les va a ir mejor. Es un círculo virtuoso y nuestro foco es hacer que el negocio crezca para brindar empleos de calidad en la región.
¿Qué te llevó a optar por la especialidad de recursos humanos?
Inicialmente quería ejercer en la rama de psicología clínica, pero entré a reclutamiento y selección de personal, y me encantó. Me enamoré de esos temas y no hubo vuelta atrás. Vi que este era el camino correcto para mí. Me encanta el mundo corporativo, mi trabajo, el manejo político, los proyectos, y el negocio en general. Estoy muy orientada a la parte financiera y a las ventas. He manejado proyectos de ventas, incluso.
¿Qué te hace sentir contenta en tu trabajo?
Me gusta mucho ver que creamos oportunidades de crecimiento integral para los profesionales, lo que redunda en beneficio del negocio. Se trata de potenciar a esas personas que tienen la capacidad de hacer más, pero que a veces ni ellas lo creen. Cuando empiezas a escuchar a la gente y a llevarlos a una mejor posición, ya nunca más bajan de ese calibre. Hay un estado de autoexigencia que llegan a tener que es muy bueno, y eso pasa mucho con mi equipo y con los líderes de la organización.
¿Dónde trabajabas antes de Encora?
Estuve muchos años en el Grupo AJE en el manejo de la gestión de talento y de proyectos de ventas. Antes de eso trabajé en minería. Después trabajé en KPMG, que es una de las big four en el mundo, y en Mediabrands.
¿Podrías comentar una experiencia retadora que hayas tenido a lo largo de tu carrera profesional?
En el Grupo AJE tuve la oportunidad de implementar la estrategia comercial gerencial. En ese momento, yo tenía 27 años y me iba a entrenar a los gerentes en temas de ventas. Era muy satisfactorio ver que luego las ventas se incrementaban. Me mandaron a los países donde había las mejores prácticas, para ver y aprender. Posteriormente, implementé todo ello en Centroamérica y a partir de ahí se ampliaron los países a los que iba y se sumaban otros proyectos. Otro de estos fue con analytics, cuando analizamos una evaluación psicotécnica e hicimos una correlación con el tema de las ventas en los últimos seis meses, lo que nos permitió entender cuál era el perfil que necesitábamos en ventas. Esto lo realizamos en Tailandia e Indonesia y comprendimos qué necesitábamos para vender más. Fue muy interesante, porque a partir de eso desarrollamos al personal que teníamos y contratamos en función a lo que necesitábamos. Las ventas aumentaron a medida que ese proyecto se implementó. Esta es una empresa muy bonita que te brinda oportunidades interesantes.
En cuanto a tu formación, ¿después de terminar tu carrera de Psicología, has hecho otros estudios?
Sí, tengo un MBA y una maestría en Liderazgo por EADA Business School de España.
¿Cómo fue tu etapa de estudiante en la Universidad de Lima?
La Universidad de Lima fue una linda etapa en mi vida. Hasta el día de hoy tengo mucho contacto con Rosana Choy, decana de Psicología, quien me invita a participar en conferencias, lo que he realizado con mucho gusto. Mi época universitaria fue bonita. Estudiaba y trabajaba, y la Ulima me dio muchas oportunidades. Además, conseguí las mejores amigas que uno se puede imaginar. Hasta hoy somos como hermanas. Y todavía mantengo contacto con los profesores, a quienes a veces veo en la Universidad. Así que no fue una etapa que terminó, sino una que perdura.