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Un administrador que abre mercados en el exterior
Ver jugar a la selección peruana de fútbol en Rusia, en el 2018, marcó un quiebre en la vida de Juan Pablo Murazzi, administrador por la Universidad de Lima. Le gustó tanto el país y la cultura que años después no lo pensó dos veces cuando le propusieron abrir un mercado nuevo para la empresa donde trabajaba, en Lima.
Hoy, Juan Pablo vive en Rusia, habla el idioma, trabaja en ventas directas, abre mercados en diferentes países, tiene un profundo conocimiento de los canales tradicionales y modernos, y sabe de trade marketing, ventas y estrategia de marketing. Actualmente, trabaja en ventas para tres empresas rusas.
¿Con qué motivo viajaste a Rusia?
Llegué aquí por el Mundial de Fútbol en el 2018, para ver jugar a la selección, y me quedé impactado con la belleza del país, su potencial y su cultura. Luego volví al Perú, pero a los tres meses decidí retornar a Rusia, esta vez para conocer más a profundidad detalles y ciudades que no tuve tiempo de conocer. Tiempo después, estuve en un emprendimiento de venta directa y esta empresa decidió abrir operaciones en Rusia, así que asumí el reto de venir a sembrar en un mercado nuevo. Ahí comenzó la aventura. Unos dos años después de estar en Rusia, se produjo la pandemia y se cerró la operación. Yo ya me había adaptado al país, así que decidí quedarme y conseguí otro trabajo en una empresa de Singapur, que necesitaba un gerente de Desarrollo de Negocios para el mercado ruso, basado en Moscú. El core business de la empresa es la monetización de la publicidad mostrada a través de las aplicaciones que administra, según el tráfico, los mercados objetivos y el target al que están enfocados los anuncios.
¿Cómo funciona eso?
Es una plataforma de mediación de anuncios. Por ejemplo, si yo tengo una marca y parte de mi mercado objetivo está en Singapur, y me interesa hacer publicidad ahí, entonces —a través de ConsoliAds— puedo hacer publicidad en Singapur, en las aplicaciones de los clientes que administramos. La industria del mobile gaming tiene una audiencia muy grande, y la publicidad a través de ese canal se ha convertido en uno de los más importantes en la era de la revolución tecnológica. Muchas veces, los desarrolladores de juegos, para obtener un beneficio inmediato, como una vida adicional o tiempo extra para jugar, te hacen mirar el comercial completo a cambio del beneficio. Al trabajar ahí, establecí nexos y conexiones entre los desarrolladores y publishers dentro de la región. También, organicé un acercamiento de grandes multinacionales de consumo con audiencias globales, para que evalúen ConsoliAds como una alternativa.
También trabajas en una consultora, ¿verdad?
Sí, actualmente trabajo en myRetailStrategy Partners, una consultora global enfocada en empresas retail cuyo core business está relacionado con estrategia de precios para supermercados y minoristas, y con estrategia de marketing, trade marketing, puntos de venta, formatos de supermercados, etc. En Europa, hay formatos de supermercados muy innovadores, lo mismo que tiendas de conveniencia, y yo estoy a cargo del negocio global. Además, hace dos meses empecé a trabajar con MetUp, una empresa de tecnología con base en Chipre. Nosotros desarrollamos un software que hace un diagnóstico del perfil de cada colaborador y ve cómo se interrelacionan para generar trabajo colaborativo dentro de la organización.
¿Es una aplicación?
Así es, se trata de una plataforma digital de entrenamiento y desarrollo disponible 24/7 en tu celular y en la computadora, que te permite hacer revisiones de desempeño. Te da información, te manda alertas de necesidades de entrenamiento de coaching directivo, previene posibles contingencias, determina los mejores perfiles para fomentar la colaboración, etc. Es un software enfocado en el desarrollo del talento dentro de las organizaciones. Tenemos clientes muy grandes que han mejorado significativamente sus indicadores organizacionales gracias a esta herramienta, como el banco más importante de Rusia, el Sberbank, y Avito, que es una empresa de comercio electrónico muy grande en la región. Yo estoy a cargo de la dirección global de Desarrollo de Negocios. Mi objetivo es penetrar en nuevos mercados y acercar esta tecnología a Latinoamérica.
Es una herramienta para recursos humanos.
Exactamente. Es una herramienta de entrenamiento y desarrollo 360 grados, disponible 24/7. Detecta oportunidades de entrenamiento y desarrollo, y entrega información en tiempo real. Asimismo, acabo de iniciar como customer marketing manager en Kommo, que es una herramienta de CRM, siempre en el mundo de la tecnología. Mi misión principal es generar fidelidad, e identificar y entender muy bien los insights de nuestros clientes. De forma resumida, la herramienta consolida todos los canales virtuales de comunicación con tus clientes y genera un embudo de ventas de mucha utilidad para incrementar la conversión y hacer un seguimiento oportuno, con la asignación de tareas y la designación de responsables de cada proceso. Como ejemplo, supongamos que una persona tiene un negocio de postres y crea cuatro canales virtuales de comunicación y ventas: WhatsApp Business, Instagram, Facebook y un canal en Telegram. Kommo le facilita el trabajo con la integración en una misma plataforma de todos los mensajes, por lo que mejora los niveles de respuesta y satisfacción, y genera plantillas de automensaje, embudos de conversión y asignación de tareas. Esta es una empresa de tecnología de Global con oficina central en Estados Unidos. Ha crecido muchísimo en Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Asia y Medio Oriente. Lo retador de esta posición es que estoy a cargo del marketing global, y es necesario entender profundamente la cultura y la idiosincrasia de cada región para lograr fidelidad a largo plazo.
¿Cómo puedes trabajar en tres lugares a la vez?
Administro mi tiempo de la mejor forma posible, en función de la coyuntura en cada uno de mis roles. Reparto mis tiempos de forma parcial, aunque a Kommo entré a tiempo completo desde el 5 de junio.
¿En qué idioma trabajas?
En inglés, español y ruso. Es importante aprender el idioma local para integrarse en la cultura, no solo en el ámbito laboral, sino en el día a día. Aprender ruso me ha abierto muchas posibilidades. Aquí hay muy buenas oportunidades de trabajo y grandes compañías, muchas multinacionales. Yo hice el bachillerato y la licenciatura en Administración en la Universidad de Lima, luego llevé una maestría en Administración y Dirección de Empresas en EGADE Business School, en el Tecnológico de Monterrey. Este año terminé una segunda maestría en Administración, la hice de manera virtual, para actualizar conceptos. Y en septiembre empezaré una tercera maestría en Rusia, porque gané una beca del Ministerio de Educación ruso para extranjeros, en la Universidad Estatal de Moscú. La haré en Psicología, lo que me ayudará a entender la mente del ser humano, donde se originan todos los comportamientos de compra.
¿Te has adaptado a la cultura y al modo de vida?
El inicio de todo gran cambio siempre es duro, ya que todo es completamente distinto, principalmente la lengua. En enero, algunas veces la temperatura puede llegar a treinta grados bajo cero, con mucha nieve, pero poco a poco uno se adapta. Ahora estoy en proceso de visualizar emprendimientos, porque he detectado muchas oportunidades por desarrollar. Pero creo que pospondré estas ideas para más adelante, porque estoy bastante ocupado con tres trabajos y la maestría. Todo se dará en su momento.
¿Qué hacías cuando estabas en el Perú?
Cuando estaba en sexto ciclo de Administración, en la Universidad de Lima, tuve la suerte de empezar a hacer prácticas en la División de Mercadeo de la Cervecería Backus. Cuando llegué al séptimo u octavo ciclo, me contrataron y pasé a ser coordinador de Trade Marketing. Estuve a cargo de la estrategia y la administración de los equipos de frío en Lima. Luego, vi material publicitario en punto de venta para bodegas y licorerías en todo el país, y a continuación me ocupé de cuentas claves en el canal moderno.
Durante dos años, estuve a cargo de tiendas de conveniencia como Listo o Repshop. Dos años después, pasé a ver supermercados. Estuve a cargo de las marcas de Wong y Metro y, a los cuatro años, fui promovido como gerente regional de Trade Marketing y me destacaron al norte del Perú. Esa es la región más importante en volumen y valor después de Lima. Estuve en Chiclayo, a cargo de todos los mercados, desde Chimbote hasta Tumbes, incluidos Cajamarca y Jaén, con todo el portafolio de las marcas. Empecé con un equipo de cinco personas. Promoví el talento local y llegamos a ser catorce personas dentro del equipo. Logramos el objetivo de ventas y participación en todos los mercados del norte. Luego de un año y medio, asumí la Gerencia Comercial del departamento de Cajamarca. Estuve ahí un año y tres meses, y logramos los objetivos de venta. Manejaba un equipo de más de cien personas, entre personal directo y fuerza de ventas de los distribuidores independientes. Veía la parte de relaciones públicas con la comunidad, licencias para operar y representatividad ante las autoridades locales.
Debido a un problema de salud, tuve que buscar otra oportunidad y se me presentó una en Nestlé, en una posición de gerente comercial para Purina. Estuve un poco menos de un año y me pasé a PUIG Perú, una experiencia que me daría el conocimiento del único canal que me faltaba conocer, el retail.
Después, inicié mi maestría en EGADE y, al cabo de tres meses, el director académico de México me propuso ser el director comercial de EGADE para el mercado peruano, lo que me pareció muy interesante. Al cabo de un tiempo, pasé a Lucky, una agencia BTL que ahora también tiene operaciones en Ecuador y Bolivia. Ahí me dediqué a la estrategia de trade marketing como vicedirector comercial.
Aparte del tema laboral, ¿qué haces en tus tiempos libres?
Practico running. Corrí la maratón de Moscú hace dos años. También la maratón de Río Janeiro. He corrido la maratón de Lima y la de Ciudad de México. Ahora me preparo para la de San Petersburgo, que se realizará en septiembre. Además, me gusta mucho el ciclismo y la natación.
¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad de Lima?
La Universidad de Lima siempre será mi alma mater. Tengo los mejores recuerdos de los años que estuve ahí y aplico en mi trabajo muchísimo de lo que aprendí en los cursos que llevé. Tuve profesores que me marcaron profesionalmente. La Universidad de Lima fue una experiencia única e irrepetible.