- English
- Español
Universidad de Lima alberga a Congreso Nacional de Educación Básica Especial
La Dirección de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación realizó el I Congreso Nacional de Educación Básica Especial “El desafío de la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el sistema educativo”, cuya primera fecha se realizó en nuestro Auditorio O, con la colaboración del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima.
El evento, que tuvo como objetivo difundir la implementación del DUA, buscando eliminar las barreras para el aprendizaje, se llevó a cabo del 24 al 28 de octubre con modalidad semipresencial (dos días presenciales y tres a través de la plataforma de Facebook Live), y contó con la participación de Fernando Hoyos, director del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. Hoyos apuntó:
“Estamos convencidos de que eventos de esta naturaleza propician el desarrollo de propuestas curriculares, estrategias pertinentes y políticas inclusivas que promuevan más y mejores condiciones para que los estudiantes afiancen y potencien su talento, se desarrollen como personas de bien y sean agentes de cambio en la sociedad”.
Esta nueva dinámica requiere que reconozcamos a todos los estudiantes como diversos, y dentro de esa diversidad habrá estudiantes con necesidades especiales y estudiantes con alguna discapacidad. No busca que el estudiante se adapte al modelo de enseñanza, sino que la enseñanza se adapte a la necesidad de cada estudiante. El especialista chileno Boris Álvarez, director estratégico de Fellow Group, quien estuvo a cargo de la ponencia “Marco, sustento e implementación del DUA”, señaló:
“El DUA genera un enfoque completo de educación inclusiva: ya no es solamente la segregación e ir tomando a estos estudiantes –entre comillas– especiales, sino que es un enfoque para incorporar a todos los estudiantes desde sus características personales, particulares y desde su propia diversidad, e irlos incorporando dentro de los contextos escolares. Y esto incluye a estudiantes sin discapacidad”.
El evento estuvo enfocado en dar un énfasis nuevo a la educación especial en el abordaje de estudiantes con necesidades especiales, estudiantes con discapacidad, desde la mirada del diseño universal para el aprendizaje.