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Un ‘marketplace’ de vida sana
Life es un emprendimiento exitoso que ha ganado Startup Perú y ha sido listado por Forbes entre las 100 startups peruanas con más potencial. Tiene operaciones en Perú, Colombia y México. Su CEO y fundadora es Alicia Vivanco, ingeniera industrial por la Universidad de Lima. Este emprendimiento es una especie de marketplace de vida sana. A través de una app o de la web, uno puede reservar clases en gimnasios, clases de yoga o de meditación, tener una sesión con un nutricionista, un psicólogo o un health coach. Las clases se pueden recibir en diversos locales, ubicados en diferentes distritos, y también se pueden realizar de manera virtual.
Life se encuentra entre las 100 startups peruanas con más potencial, según Forbes. ¿Por qué consideras que han podido llegar hasta ahí?
Primero, estamos muy contentos por eso. Life es una plataforma de bienestar en la que tratamos de ayudar a las personas a practicar un estilo de vida sano de la forma más flexible y completa, y buscamos ser la membresía de bienestar más completa que existe en el mercado. Nos está yendo muy bien. Actualmente tenemos operaciones en compañías y usuarios naturales también en Perú, México y Colombia.
¿Cómo funciona Life?
Lo que hacemos es ofrecer a los usuarios de nuestra plataforma o aplicativo la posibilidad de elegir en qué gimnasio practicar ejercicios, dónde hacer clases de meditación o de yoga, dónde tener una sesión con nutricionistas, psicólogos, health coaches, asesores financieros, etcétera. Las personas solo deben elegir la opción que quieran y, luego de adquirir alguna de nuestras membresías, tendrán derecho a llevar cinco sesiones al mes, o 15 sesiones o 35, virtuales o presenciales. A las empresas les damos la facilidad de brindar todo este abanico de disciplinas y beneficios para sus colaboradores, lo cual finalmente contribuye a una mayor productividad, a una mejor salud y bienestar. Brindamos un servicio corporativo, pero también a personas.
¿Cómo funciona en la práctica, cómo se accede y en qué lugar a las clases deportivas, a las sesiones con los nutricionistas, etcétera?
La reserva de una clase es muy fácil, se puede realizar desde la aplicación (Life Fitness Pass en Google Play o en Apple Store) o desde la página web, y así uno puede acceder a una clase en un gimnasio de Miraflores, de Surco o de otro lugar, según donde le quede más cerca cada vez. O puede elegir cualquier opción de clases en línea. No hay que limitarse a un gimnasio o centro deportivo, pues hay distintas opciones para elegir.
¿Llevas una estadística de la cantidad de sesiones virtuales y presenciales que realizan tus usuarios?
Lo digital sigue teniendo mucha fuerza. Optan por las sesiones virtuales en un 70 %, pero hay que considerar que esa cifra cambia constantemente, y necesitamos ver cómo evoluciona a largo plazo.
¿Cuántos usuarios tienen?
Tenemos cerca de 10.000 usuarios finales que acceden a nuestra plataforma todos los días, sea a través de una empresa o de manera individual. Queremos llegar a tener un millón de reservas realizadas en nuestra plataforma. Pensamos que podemos lograr esa meta a fin de año.
En promedio, ¿adquirir una membresía de Life resulta más o menos costoso que inscribirse en un gimnasio?
Nuestros costos son 70 % menores que afiliarse a un gimnasio. Además, tenemos una variedad muy grande de lugares donde ejercitarse, lo cual no se consigue en un gimnasio. Otros centros deportivos no abarcan diferentes disciplinas deportivas ni las combinan con sesiones de psicología o coaching. En nuestro caso, uno puede personalizar su plan de una manera absolutamente flexible, para que se acomode a su estilo de vida y sus intereses. Aquí, un usuario no se tiene que adaptar a lo que un gimnasio le ofrece o a lo que un psicólogo le propone. Nuestros programas se adaptan a las personas y a sus estilos de vida. Esa es la gran diferencia entre Life y otros servicios, y es lo que motiva a muchas personas.
¿Tienes socios?
Mis socios son Brenda Vivanco, Mónica Leesha y Philip Leesha.
Recientemente han cerrado una ronda de inversiones en la que han levantado US$ 600.000. ¿Quiénes son sus inversionistas?
Es correcto, sí. Fue muy provechosa y nos ayuda a seguir creciendo y mejorando. Estamos con inversionistas muy importantes: RPP, Pareto Holdings e inversionistas ángeles.
¿Cuáles son tus ocupaciones principales como CEO?
Mi rol principal como CEO es seguir armando el equipo, ser la cara visible frente a inversionistas y stakeholders, armar la estrategia, revisar resultados, reunirme con personas de la compañía, interactuar con todas las áreas de la empresa e integrar todas las áreas para tener resultados.
¿Cómo les afectaron los dos primeros años de la pandemia?
La pandemia nos obligó a cerrar operaciones. De un día al otro, nos quedamos sin usuarios. Fue un momento muy duro para nosotros, que en ese entonces operábamos como Fitness Pass. Pero, al mismo tiempo, nos hizo innovar y fue así que decidimos crear lo que hoy es Life. Le dimos un giro a nuestro modelo de negocios, comenzamos a trabajar con compañías y a internacionalizarnos.
¿Fue como arrancar de cero cuando volvieron a operar?
Siempre decimos que arrancamos de uno [risas]. Renacimos en plena pandemia y ahora tenemos más usuarios que antes. Hoy en día tenemos clientes en México y Colombia, y el objetivo de este año es seguir creciendo, sobre todo en México. También pudimos duplicar el equipo y vamos a seguir creciendo. Nos ha ido muy bien, logramos ganar Startup Perú y hemos sido parte de Scale Up Endeavor.
¿Cuál es tu experiencia laboral previa?
Yo hice toda mi carrera profesional en IBM. Aprendí muchísimo: cómo crear procesos, liderar equipos, ser liderada, a estructurar procesos, vi cómo se maneja una gran compañía. Fue una gran experiencia, pero siempre quise tener mi propia empresa de tecnología.
¿Qué te pareció estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima?
La Carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima te prepara para aprender un poco de cada tema, lo cual me ayudó mucho cuando llegó mi momento de crear mi propia empresa y de asumir la gerencia general. Contaba con los conocimientos básicos indispensables para eso. A mí, la Universidad me enseñó muchísimo. Aparte de lo académico, aprendí a ser disciplinada, responsable, a generar relaciones con otras personas, me mostró la importancia del networking. Guardo buenísimos recuerdos de la Universidad, me encantó estudiar ahí.