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Asesoría completa en la compra inmobiliaria
Decateca.com es una solución inmobiliaria e hipotecaria creada por José Luis Pérez del Águila, ingeniero industrial por la Universidad de Lima. Su objetivo es ayudar a las personas a encontrar no solo su vivienda soñada, sino también el mejor préstamo hipotecario. Con este proyecto, José Luis ganó el segundo puesto en el concurso Primer Paso 2021 y obtuvo, así, un capital semilla que le ha permitido levantar vuelo.
¿Qué necesidad descubriste que te llevó a emprender en el rubro inmobiliario?
La idea surgió en el año 2019, mientras trabajaba como vendedor inmobiliario. Noté que más del 90% de las personas que derivan de la web no calificaban para obtener un préstamo hipotecario. En ese entonces lo que hacía era atender al posible comprador en dos horas aproximadamente. Luego me enteraba de si esa persona calificaba para el crédito o no. Me tomaba más de ocho horas semanales atender a personas que no calificaban. Luego de esa experiencia, pasé a trabajar en el proceso de aprobación bancaria del BBVA, en el área de Créditos Hipotecarios. Ahí aprendí mucho y fui desarrollando la idea de Decateca. Comencé a construir la propuesta y a reclutar a mis socios. Hoy en día, ellos son nuestro CMO (chief marketing officer) Daniel Ortega y nuestro CTO (chief technology officer) Percy Torres.
¿Cómo te diferencias de tu competencia?
Existen otros portales inmobiliarios muy conocidos, por supuesto, pero nosotros tratamos de diferenciarnos agilizando la compra. El cuello de botella en todo proceso de compra-venta de un inmueble se encuentra en el proceso de aprobación bancaria. Por ello, es importante que la persona reciba una orientación acerca de cuáles son sus opciones hipotecarias, pues así podrá tomar una decisión rápida y segura. Nosotros le ayudamos en todo ese proceso engorroso.
¿En qué etapa se encuentran en este momento?
Ya hemos validado el modelo de negocio y ya pasamos el producto mínimo viable (PMV). Ahora estamos terminando de construir un software que nos permitirá agilizar la distribución de clientes a los bancos. Estamos, asimismo, implementando un proceso de machine learning para hacer la compra mucho más ágil y rápida. Estamos en el proceso de levantar capital para poder dedicarnos al 100% a la empresa y avanzar mucho más rápido.
¿Cómo se han dividido las tareas los tres socios?
Daniel se encarga de todo lo relacionado con el marketing digital; él hizo la página web y el proceso de marketing automatizado, y con ello conseguimos más de 2.000 clientes potenciales en los tres primeros meses. Percy se ocupa del desarrollo del sistema y también es el arquitecto del software, está guiando a nuestro equipo de programadores para que puedan hacer su trabajo correctamente. Yo fui quien comenzó el emprendimiento y recluté a la gente. En total, habré tenido siete cofundadores antes de llegar a Percy y Daniel. Me encargo del desarrollo del negocio, atiendo a los clientes, mapeo a nuestros clientes ideales, me encargo de las alianzas con corredores inmobiliarios y empresas inmobiliarias, además de dirigir el modelo de negocio. Los tres nos llevamos muy bien, tenemos muy buena comunicación y confianza para escuchar el feedback de cada uno para mejorar.
¿Han realizado una investigación del mercado?
Hemos pasado por un proceso de investigación del mercado, sí. Muchas veces se dice que para ofrecer una propuesta de valor hay que ponerse en los zapatos del cliente. En este caso, yo, literalmente, me he puesto esos zapatos, porque he trabajado como vendedor inmobiliario y he tenido la oportunidad de atender a más de 2.000 personas. Como gestor hipotecario, he atendido a más de mil personas. Soy un experto en el proceso de compra de un inmueble, lo cual me ha ayudado muchísimo a desarrollar un modelo de negocio que, estoy seguro, va a ser de utilidad para muchas personas, para todos los actores del proceso de compra, tanto compradores como vendedores, y para las personas que postulan a un crédito en el banco.
¿Cuándo estará disponible el portal?
La página está disponible ahora mismo en Decateca.com. Te permite averiguar las ofertas hipotecarias de los principales bancos en tiempo récord, y además brindamos asesoría por esa vía. Pero, como portal inmobiliario, proyectamos que arranque entre octubre y diciembre.
¿De qué manera les ayudó ganar el segundo puesto en Primer Paso?
Haber ganado el segundo puesto de Primer Paso fue una gran cosa, nos permitió ingresar a la incubadora de la Universidad de Lima. Además, el capital semilla que obtuvimos en Primer Paso nos ha ayudado bastante para contratar a un practicante de comercial y un par de juniors developers en el área de sistemas, a fin de avanzar más rápido. También nos ha permitido cubrir los gastos relacionados con el desarrollo del software, que son mensuales y son fijos. Literalmente, como es el nombre del concurso, hemos dado el primer paso para alcanzar el siguiente hito en nuestro emprendimiento. Somos bastante ambiciosos, creemos que tenemos una ventaja competitiva muy importante, tenemos muchas ganas de seguir trabajando y pronto nos dedicaremos al 100% a este negocio. Por otro lado, somos uno de los diez proyectos que ha presentado la incubadora de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a Startup Perú, el concurso que te da 50.000 soles de capital.
¿Cómo ves tu negocio en el futuro?
Queremos ser la opción que elijan las personas al buscar un inmueble. Queremos estar en distintos países de Latinoamérica y escalar a México, que sería el siguiente gran mercado.
¿En qué trabajas actualmente, aparte de tu negocio?
En paralelo, brindo servicios como gestor hipotecario al BBVA, me dedico a realizar evaluaciones hipotecarias de los clientes. Además, trabajo en Interseguro, soy especialista en seguros de vida, brindo soluciones financieras a las personas para que puedan obtener la devolución del seguro de desgravamen que pagan en su crédito hipotecario.
¿Has tenido oportunidad de trabajar en otros lugares anteriormente?
Antes, he trabajado en la Inmobiliaria VyV. Fue una experiencia muy bonita. Sinceramente, no sabía nada del rubro inmobiliario cuando ingresé, pero al salir me había posicionado como agente top 2 en ese año.
¿Qué valoras de tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Desde que ingresé a la Universidad, yo tenía claro que quería ser empresario y la Ulima me ayudó mucho en ese sentido, al enseñarme cómo funcionan las distintas áreas de una empresa y las distintas industrias. Lo que más me gusta de la Universidad es que te permite seguir cursos libres y electivos de otras carreras, así pude llevar electivos de Economía y otros que me permitieron profundizar mis conocimientos, hacer network, ampliar mi campo de visión y cosechar en mí esa ambición de construir algo gigante. Me gustó mi carrera, valoro sobre todo que sea tan versátil.