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Tecnología que ayuda en la capacitación de trabajadores
Hace cuatro años, Christian van Oordt, administrador por la Universidad de Lima, fundó la plataforma de capacitación corporativa Cursalab, cuya principal innovación es el uso de learning analytics para la medición de resultados. Además de ser una plataforma muy amigable, ofrece una gran flexibilidad para la segmentación de contenidos. Hasta el momento, ha implementado más de 3.600 cursos.
¿Qué servicios brinda Cursalab?
Cursalab es una plataforma online que permite implementar capacitación en las empresas. Estamos dentro de la industria de las LMS (sistemas de gestión de aprendizaje). Tenemos una plataforma en web, una aplicación y un gestor de contenidos, que es un panel de administración que permite a los responsables de la capacitación configurar su plan de entrenamiento y publicar su propio contenido, como evaluaciones, encuestas, anuncios, notificaciones, etcétera. Cursalab tiene más de ciento cincuenta funcionalidades que configuran los responsables de la capacitación. Ellos son los dueños del contenido y publican sus cursos. La plataforma facilita el entorno de aprendizaje de los colaboradores con todas las funcionalidades.
¿Qué distingue a Cursalab de otras plataformas de capacitación?
Nuestra ventaja competitiva es nuestra plataforma de learning analytics. Nosotros tomamos los resultados de la capacitación que se ejecuta dentro de nuestra plataforma y los llevamos a una herramienta de business intelligence, que los transforma en un dashboard cien por ciento operativo. Ahí las empresas pueden ver los resultados de la capacitación, comparar los resultados del negocio y diseñar sus propios KPI, así como colocar los OKR que quieran medir. Es una herramienta completamente personalizable, que arroja analítica de capacitación. Eso es importante porque las empresas necesitan saber si su capacitación rinde frutos o no y cuál es el retorno de la inversión sobre la capacitación. Gracias a esta herramienta de nuestra plataforma, las empresas son capaces de obtener esa información.
¿Cuáles son las funcionalidades que valoran más tus clientes?
La más valorada es learning analytics. Nuestros clientes personalizan todos los indicadores que quieren medir de sus colaboradores con respecto a la capacitación y entrenamiento. Valoran la flexibilidad de esta herramienta, pues no dependen de unos indicadores previamente establecidos, sino que tienen la libertad de crearlos. Además, la plataforma permite a las empresas total flexibilidad con respecto a la segmentación de contenidos. Por ejemplo, pueden matricular, crear cursos por perfiles, crear cursos asignados a cargos, áreas o una persona específica. Otra funcionalidad permite enviar notificaciones directamente al teléfono de los colaboradores. Se pueden publicar anuncios, pedir diversos tipos de encuestas sobre el plan de entrenamiento o sobre el tema que deseen. Y les permite ser un termómetro importante del feedback de los colaboradores.
¿La plataforma cambia a medida que los clientes piden cosas nuevas?
Sí, siempre añadimos cosas nuevas. Comenzamos hace cuatro años aproximadamente con una plataforma mucho más sencilla que la que hoy tenemos. Los clientes siempre hacen sus aportes y nosotros evaluamos la idoneidad de su pedido. También hacemos nuestras propias innovaciones a partir de intuiciones técnicas o porque buscamos diferenciarnos en algo. Mensualmente sacamos una o dos versiones aproximadamente. No nos quedamos quietos.
¿La plataforma es útil para quienes se capacitan o para recursos humanos?
Nosotros clasificamos la audiencia en dos. Los primeros son los clientes, las personas que representan a las empresas y que son responsables de la capacitación. Normalmente son profesionales de recursos humanos. Ellos son los clientes. Además, tenemos usuarios, que son los colaboradores. Aunque no negociamos con ellos, pensamos en ellos al hacer la plataforma más amigable y, sobre todo, al tratar de generar un nivel de uso de la plataforma.
¿Empezaste solo este negocio?
Sí, empecé solo. Al año y medio, me asocié con mi gerente comercial y después con mi programador, quien desarrollaba el software.
¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer este negocio?
Lo primero que llamó mi atención fue que las plataformas que había en el mercado no eran cien por ciento amigables para todos los colaboradores. La mayoría se dirigía a colaboradores administrativos con un cierto nivel de especialización técnica o profesional. La idea fue llegar a un público que todavía no tenía acceso a estas herramientas digitales. Por eso, la plataforma era más sencilla para ellos, más fácil de usar y más adaptable. Hicimos un MBP que funciona bien con el cliente y que fue evolucionando. Luego le agregamos la parte analítica y la fuimos potenciando cada vez más.
¿Dirías que les ha ido bien con este negocio?
Nos ha ido bastante bien. Hoy atendemos a empresas líderes en sus industrias. Uno de nuestros principales clientes es Farmacias Peruanas, que tiene más de veintidós mil colaboradores. Estamos con ellos desde hace casi cuatro años. También tenemos la cuenta de Clínica San Pablo; NGR, que maneja marcas conocidas de fast food como Papa Johns, Bembos y Don Belisario. Todas las personas que trabajan en esas tiendas se capacitan con nosotros. Y acabamos de ingresar a Claro. Afortunadamente, todos nuestros clientes que comienzan a trabajar con nosotros se mantienen en el tiempo.
¿Cuáles son tus planes de crecimiento?
Estamos preparando la plataforma para abrir operaciones en México el próximo año. Estamos trabajando la parte del producto y estamos investigando el tema legal y tributario.
¿Por qué han pensado en México como una opción?
Por un lado, por su nivel de desarrollo tecnológico. Por otro lado, es una puerta de acceso a Estados Unidos, que es un mercado al que nos interesaría llegar. Y el otro tema tiene que ver con la parte tributaria fiscal. Es más fácil entrar a México porque hemos constituido una empresa en Estados Unidos.
¿Qué factores crees que han frenado tu avance en algún momento?
Creo que el tema de los fondos. Uno puede tener muchas ideas y planes, pero somos una startup que no ha recibido inversión, todo lo hemos hecho con recursos propios. Esa debe ser una de las limitaciones más importantes que hemos tenido para poder escalar más rápido.
¿Tienes un trabajo paralelo a este negocio?
Lo tuve hasta julio de este año. Una vez que la empresa estuvo más consolidada, decidí dejar el mundo corporativo y dedicarme a este negocio, con todo el riesgo que ello implica.
¿Cómo fue tu vida laboral en el mundo corporativo?
Tuve una gran experiencia. Unilever es una empresa que forma gente desde todo punto de vista, no solo en la parte técnica. Trabajar en una empresa como esta, preocupada genuinamente por las personas, ayuda mucho a entender la parte humana para luego ver cómo sacar lo mejor de las personas que están a tu cargo, de una manera orgánica, de una forma en la que ellos también se desarrollen. Eso es lo que más destaco de mi experiencia corporativa.
¿Qué te pareció estudiar en la Universidad de Lima?
Valoro muchas cosas de mi época de estudiante. La Universidad de Lima me marcó mucho. Siempre me dio muchas facilidades en diversos ámbitos. Por ejemplo, desde la parte administrativa, me ayudó con las escalas de pago. Desde la parte académica, me ayudó con profesores que entendían lo exigente que es trabajar y estudiar al mismo tiempo.