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La XXIV Feria del Trabajo Ulima
En la XXIV Feria del Trabajo Virtual de la Universidad de Lima, realizada del 11 al 13 de noviembre, 37 de las principales organizaciones presentaron sus oportunidades de prácticas y empleo ante los estudiantes Ulima. La feria fue organizada por el Centro de Empleabilidad de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Lima y estuvo dirigida tanto a estudiantes como a graduados Ulima.
A través de sus representantes, las organizaciones dieron a conocer algunos de los programas de capacitación que ofrecen para su personal más reciente, así como las líneas de carrera y beneficios que brindan a sus trabajadores. También entregaron los datos de contacto para presentar solicitudes de prácticas y empleos.
Una de las empresas invitadas fue Aceros Arequipa. Maricielo Zumarán, asistente de Talento y Cultura de Aceros Arequipa, expresó que la empleabilidad es el conjunto de aptitudes y actitudes que nos permiten adaptarnos y expresar positivamente las necesidades del mercado actual:
"Nosotros somos los responsables de nuestra empleabilidad. Es importante mantener vigentes nuestras experiencias y conocimientos para agregar valor real a las empresas".
Además, señaló que la empleabilidad es la capacidad de una persona de mantener su trabajo actual o lograr uno nuevo con igual o mejor nivel de satisfacción:
"Ser empleable implica mantenerse atractivo para el trabajo, lo cual podemos medir a través de las llamadas que nos hacen los reclutadores sin que nosotros hayamos aplicado a un puesto de trabajo".
Para mejorar la empleabilidad, remarcó que es necesario desarrollar y construir nuestra marca personal o personal branding. En ese sentido, aconsejó a los estudiantes tomarse un tiempo para elaborar un buen perfil en LinkedIn. No olvidar incluir proyectos de voluntariado.
Por otra parte, recomendó que el puesto de trabajo al que uno postule debe estar alineado con los intereses y valores de los aspirantes a ese empleo. Para ello, es fundamental preguntarse "qué quiero" y "qué puedo ofrecer".
Zumarán describió la etapa de búsqueda de empleo como una etapa de autoconocimiento:
"Luego de meditar qué tienes y qué quieres, hay que alistar un CV de base y adaptarlo y personalizarlo al puesto al que se postula".
Para adaptar el CV al puesto al que se postula es necesario leer detalladamente los requisitos. Asimismo, expresó que el CV debe tener entre una y dos hojas, no hay que llenarlo por llenar, sino poner información relevante.
Por su parte, Jhonny Paredes, subgerente de Compras de Aceros Arequipa, indicó que hay un 50 % de oportunidades laborales que se pueden generar a partir de contactos y otras circunstancias que se presentan en el arranque de la carrera profesional:
“El otro 50% depende de nuestra preparación para tomar las oportunidades. En Aceros Arequipa buscamos personas con talento y actitud emprendedora, que cuenten con características muy importantes: libertad basada en disciplina y responsabilidad, perseverancia, interés en el trabajo y una voluntad feroz".
Desarrollo
En tanto, Giovanna Povis, asociada de Recursos Humanos y talent manager del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló que, en el marco de este nuevo reto para la humanidad impuesto por la pandemia de la COVID-19, han surgido varios temas que se pueden abordar de manera conjunta entre los países, entre ellos el empleo:
"El sistema de Naciones Unidas fue creado en 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial. Ello demuestra que los momentos más complejos para la humanidad también pueden ser momento para generar solidaridad, creatividad e innovación".
Povis hizo referencia a los temas que se trabajan en Naciones Unidas, como pobreza, igualdad de género, agua limpia, energía, entre muchos otros que ayudan a formar un mundo mejor.
Indicó también que las áreas prioritarias que trabaja el Perú y el mundo están relacionadas con la creación de áreas de crecimiento y desarrollo sostenible. Asimismo, señaló que se trabaja con poblaciones indígenas y minoritarias, a fin de crear desarrollo de capacidades. Se brinda protección social al ciudadano, se trabaja en el fortalecimiento de la gobernabilidad y en formar sociedades resilientes.
Ahora mismo, le parece imprescindible cerrar la brecha digital para compartir conocimiento. Advirtió que la ONU tiene un área de aprendizaje para que los estudiantes puedan unirse y compartir conocimiento:
"En PNUD tenemos gente que trabaja en planeamiento estratégico, gente que tiene estudios de gestión, sobre todo gestión pública, personal que ha estudiado Administración, ingenieros industriales, economistas, depende mucho del área a la que se postula. En Comunicaciones se requiere gente que sepa de redacción y de audiovisuales".
Manifestó también que las pasantías son áreas de desarrollo, no un servicio para la organización, sino un espacio donde el estudiante puede conocer cómo apoyar en un proyecto.
Consumo masivo
Manuel Diez Canseco, gerente de Planta en Ambev Perú, se refirió al programa de supply training que se lleva a cabo en dicha empresa, tanto en el Perú como en otros países:
"En Backus, la palabra 'supply' se refiere a la operación en las fábricas que producen las cervezas, aguas y bebidas gaseosas. Supply produce y da soporte a las áreas que ponen el producto en el mercado".
Comentó sobre el programa de capacitación para el personal nuevo que se va a dedicar a hacer cerveza. En primera instancia, los trabajadores acceden a las microcervecerías, donde se llevan a cabo experimentos a baja escala para probar los nuevos ingredientes.
Un nivel más arriba, se presenta un programa de AB InBev que funciona a nivel global. A través de este, parte del personal puede ir a Estados Unidos o Bélgica para entrenarse en el manejo estratégico de cervecerías. Finalmente, hay quienes pueden seguir maestrías cerveceras en universidades tecnológicas de Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra.
Por otro lado, Stephanie Brandon, supervisora de Envasado en Backus, comentó que formó parte del programa supply trainee en 2019:
"El programa busca formar líderes que tengan conocimientos de todos los aspectos de 'supply', desde el área de Seguridad hasta el de Proyectos".
Cabe destacar que este programa no es para prácticas. Se ingresa al supply trainee para luego acceder a otras áreas de la compañía. Los trainees tienen un nivel de exposición muy alto. La idea es que los jóvenes que puedan entrar al programa lo hagan con una base muy sólida en temas técnicos, de gestión y liderazgo.
Fondos de pensiones
Por otro lado, Rosa María Bustamante, jefa de Selección en Prima AFP, señaló que, por lo general, los jóvenes no quieren mantenerse mucho tiempo en una empresa. Pero cuando el espacio de trabajo es bueno, deciden quedarse:
"Yo empecé en Prima AFP en el año 2010. Me gusta mucho mi trabajo y disfruto mucho estar en la compañía. Casi el 31 % de afiliados a una AFP están en Prima".
Entre las ventajas que tienen los trabajadores de Prima AFP mencionó la capacitación constante. Comentó también sobre la plataforma Prima Aprende, donde se encuentran los cursos que los trabajadores deben llevar. Unos son obligatorios y otros son muy variados.
Señaló, asimismo, que hay vacantes para prácticas preprofesionales, pero que no cuentan con un programa trainee:
"Reclutamos y contratamos personal en función de la demanda. Sea porque se crea una nueva posición de prácticas o porque alguien renuncia y entonces se genera la rotación".
Advirtió que hoy los procesos de selección de personal son virtuales y deben mostrar un buen desempeño como practicantes para que, al darse la oportunidad, opten por ellos:
"Siempre es mejor contratar a alguien que ya se conoce y que nos ha dado buenos resultados".
Cabe indicar que el Centro de Empleabilidad Ulima ofrece una gran cantidad de ofertas laborales todo el año, además de talleres y asesorías para incrementar la empleabilidad de alumnos y egresados.
Para informarte al respecto, haz clic aquí.