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Un cambio en el mercado de capitales
Javier Penny se ha concentrado últimamente en la modernización del proceso de negociación de valores en el mercado de capitales peruano. Como gerente general de Renta4 SAB, entre otras responsabilidades y proyectos, ha dirigido el desarrollo e implementación de una plataforma web que permite acceder a la compra y venta de acciones en línea, tanto en la bolsa local como en tres mercados americanos y nueve europeos.
Él estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima, donde se desempeña como profesor del curso de Mercado de Capitales.
¿En qué consisten tus labores como gerente general de Renta4?
Renta4 es un banco de inversiones europeo, conformado por 4 unidades de negocio: Corredora de Valores, Gestora de Fondos Mutuos, Gestora de Fondos de Pensiones y Finanzas Corporativas. Cuenta con más de 60 oficinas en España y más de 500.000 clientes. Tiene filiales en Chile, Perú y Colombia, además de una gestora de fondos en Luxemburgo. Cuando Renta4 decidió incursionar en Latinoamérica, me invitaron a formar parte de esta empresa y a organizarla desde sus inicios. Tuvieron en cuenta mi experiencia profesional, centrada en banca corporativa, banca de inversión, bolsa, fondos mutuos y fondos de pensiones principalmente. Llevo casi 4 años en Renta4.
La invitación era para realizar emprendimiento, prácticamente.
Así es. Dedicamos los primeros meses a la implementación del negocio, a terminar de contratar al personal, organizar los sistemas, la base contable, operativa, y a abrir mercado, captando clientes y cuentas. Paralelamente, ofrecíamos los servicios y productos de Renta4.
¿Y cómo les ha ido en estos primeros 4 años?
El Perú está pasando por una etapa de desarrollo del mercado de capitales, similar a la que España pasó hace unos 20 o 25 años. Ahora Renta4 quiere aportar su know how y estamos lanzando una plataforma web pionera en el mercado nacional, a través de la cual nuestros clientes podrán acceder de una manera directa, sencilla y rápida al mercado peruano, mercados europeos y americanos en línea. Este servicio nos permite comprar acciones desde el smartphone, la laptop, la tableta o el dispositivo que cada cliente desee, solo se necesita tener conexión a internet, y todo se realiza en tiempo real. Para eso solo hay que registrarse en la SAB de Renta4, como cliente.
Es una ventaja para los usuarios.
Así es, una gran ventaja. Pero, además, creemos que con esta plataforma se va a marcar un antes y un después en lo referente a la negociación y acceso a la Bolsa de Valores de Lima. Los clientes de Renta4 Chile, Colombia y España podrán, próximamente, acceder a la bolsa peruana en línea. Esto no existe actualmente en nuestro país.
¿Cuál es tu experiencia previa en mercado de capitales?
En 1994, empecé en Wiese SAB, hoy Scotia Bolsa. En aquel entonces, el Banco Wiese realizó la primera emisión peruana de ADR en la Bolsa de Nueva York (NYSE), que fue un éxito en su momento, y necesitaba en la mesa a una persona que atendiera a nuestros nuevos clientes americanos y europeos, y me convocaron para darle la fluidez requerida y ofrecer un buen servicio a nuestros nuevos clientes. Así, pasé de banca de inversión a la sociedad agente de bolsa, donde permanecí dos años. Luego el banco me pidió que iniciara el proyecto del lanzamiento de la Sociedad Administradora de Fondos Mutuos; empecé desde cero y me quedé siete años ahí. Fue una bonita experiencia, ya que pudimos experimentar toda la evolución de los fondos mutuos en el Perú, como una nueva alternativa de inversión. En ese momento, solo existían las tradicionales cuentas bancarias y los depósitos a plazo. Posteriormente, fui presidente de la Asociación de Fondos Mutuos.
O sea que has podido ver el proceso de modernización de la negociación en la bolsa.
Sí, he tenido la suerte de participar en la evolución del mercado de capitales en el Perú, y en esa dirección, veremos un gran salto. Hoy, la gran mayoría de órdenes de bolsa se efectúa a través de una llamada telefónica o de un correo electrónico. Es imposible que eso se mantenga en el tiempo, sería imposible atender el volumen de órdenes que se ejecutan día a día.
¿Cómo proyectan el crecimiento de este servicio en línea en un mediano plazo?
Creemos que en el transcurso de los siguientes meses, vamos a tener un crecimiento importante. Tal vez tome algunos meses que el mercado se acostumbre y negocie acciones virtualmente. En un futuro no muy lejano, esperamos llegar a niveles superiores al 80% de negociaciones en línea. Eso va a venir de todas maneras, porque el sistema actual es ineficiente y poco práctico.
¿Qué esfuerzo ha implicado poner en marcha esta plataforma?
Ha tomado muchos meses de esfuerzo e inversión. Nos hemos basado en nuestro producto web de Renta4 España. Allá, más del 75% de las operaciones se efectúan en línea.
¿Dirías que, a lo largo de tu carrera, siempre te ha tocado innovar y crear cosas nuevas?
Diría que sí. Si bien yo no fundé Wiese SAB, colaboré desde sus inicios. Más bien, tuve la oportunidad de fundar la Sociedad Administradora de Fondos Mutuos, fue así que me tocó ser de los primeros en traer los fondos mutuos al Perú.
¿Cuál ha sido el reto profesional más grande que te ha tocado enfrentar?
He tenido varios retos. Uno muy especial fue comenzar de cero la Sociedad Administradora de Fondos Mutuos, cuando este sistema de inversión no se conocía plenamente en el Perú. Ello supuso explicar a la potencial clientela que existían otras alternativas de inversión. No fue fácil romper el statu quo. Inicialmente se lanzaron los fondos mutuos de renta fija en dólares y en soles, luego fondos de corto plazo en soles y dólares, y de manera tímida fondos de acciones. Hoy, después de casi 20 años, existe una amplia gama de fondos para todo tipo de inversionista. Cuando iniciamos la Sociedad Administradora de Fondos Mutuos, teníamos 0 dólares de patrimonio y ningún cliente, y llegamos a tener 110 millones de dólares de AUM y más de 8.000 clientes, a lo largo de 6 a 7 años. Otro gran reto fue el de gerenciar la ONP, enfocados en mejorar el servicio al cliente. Implementamos en nuestros centros de atención al público un sistema de tickets automático tipo agencia bancaria, complementado con el apoyo de un call center propio, con el cual agilizamos la atención y la eficiencia en el servicio. El reto actual de digitalizar la negociación de acciones es, por supuesto, muy interesante.
¿Qué opinas de la Universidad de Lima?
La Universidad de Lima es mi alma mater, le tengo un gran cariño. Tuve la suerte de estudiar la Maestría en Industrial Management y, posteriormente, la Maestría en Business Management en New York State University. Tras graduarme, trabajé en el área de finanzas, en una empresa de real estate en Nueva York y, paralelamente, estudié en Columbia University, en el Programa de Posgrado en Finanzas. Años más tarde volví al Perú a trabajar y, tiempo después, comencé a dictar clases en la Ulima, desde el año 2005 y en forma ininterrumpida. Empecé con el curso Gerencia de Banca Comercial, luego dicté Gerencia de Instituciones Financieras, Mercado de Valores, y hoy el curso de Mercado de Capitales. Enseño también en el programa de Educación Ejecutiva y en el programa de actualización para la obtención del título de economista. Ejerzo con mucho cariño mi labor de docente, porque me gusta transmitir mis conocimientos a los jóvenes. Respecto al mercado de capitales, es importante recalcar que la Universidad cuenta con un laboratorio de primera, que está al nivel de cualquier universidad extranjera, ya que contamos con todas las herramientas necesarias para proporcionar un aprendizaje muy competitivo, que garantiza la formación profesional de los alumnos y de manera muy competitiva. Además, encuentro muy positivo que los planes de estudios de las carreras se actualicen de manera permanente, garantizando así que los graduados estén a la altura de las necesidades del competitivo mercado laboral actual.