El presente manual explica el efecto de mezclas de combustible convencional con mayor concentración de biocombustible en motores de combustión interna, que se recomienda deben ser aplicados en el parque automotor de nuestro país. Los parámetros de operación de un motor de combustión interna fueron medidos experimentalmente mediante un freno de corrientes parásitas y equipos auxiliares, incluyendo un scanner de control de funcionamiento termodinámico del motor. Se realizaron ensayos con mezclas de gasolina-alcohol carburante en un motor de ciclo Otto y mezclas de petróleo diésel-biodiésel en un motor de ciclo Diésel. Los resultados de la medición de los parámetros fueron analizados y se pudo determinar que un mayor porcentaje de biocombustible en las mezclas no genera un cambio significativo en los parámetros del motor de combustión interna.
El texto comprende los fundamentos de los combustibles y biocombustibles, sus propiedades, la tecnología de los motores con combustibles alternativos y convencionales; así como su rendimiento, su seguridad energética y pruebas en un banco de motores a gasolina y petróleo.
2016, 280 pp.
ISBN 978-9972-45-348-9