Debates presidenciales televisados en el Perú (1990-2011). Una aproximación semiótica
2016, 256 pp.
ISBN 978-9972-45-342-7
Los debates televisados de los candidatos presidenciales se han convertido en rituales programados en los procesos electorales. Muchos estudios se han centrado en el verbo e imagen del candidato, es decir, en su performance, sin embargo, poco se ha discutido sobre la incidencia del carácter televisivo de la polémica en sí. La presente obra se propone dos objetivos: reconstruir la historia peruana de los referidos debates y comprender la función de la imagen televisiva en la creación del discurso político.
En el Perú, el primer debate presidencial televisado aconteció en 1990, entre el escritor Mario Vargas Llosa y el ingeniero Alberto Fujimori Fujimori. La evolución de nuestros debates ha sido semejante a la de otros países, pero el caso peruano, hasta 2011, mantuvo cierta particularidad: la preeminencia del formato audiovisual originario de 1990, deudor, a su vez, del formato norteamericano de 1960. En otras naciones la institucionalización del debate ha ido de la mano con una evolución en el lenguaje audiovisual.
Este libro busca aproximarse a los debates desde el sincretismo de varios lenguajes: signos corporales, interacción entre candidatos, imagen en vivo, participación, emisión, estrategias y formas de vida.