14 de Octubre de 2013

Una hazaña de oro en documental

Ricardo Vizcarra, Luis Enrique Cam, Nelson García y Fabiola Sialer en la Ventana Indiscreta.

En la Sala Ventana Indiscreta - Cine Arte Ulima se proyectó la película Héroe olímpico. La hazaña de Edwin Vásquez, un documental centrado en este campeón que le dio la única medalla de oro al Perú en la historia de los Juegos Olímpicos, un logro que se produjo en la prueba de tiro con pistola libre a 50 metros en Londres 1948, donde Vásquez compitió con una pistola prestada.

Luego de la proyección, el director del documental, Luis Enrique Cam, dialogó con el público. El realizador indicó que la lectura del libro Edwin Vásquez: campeón y señor olímpico, del periodista Teodoro Salazar, le dio la motivación necesaria para concretar este proyecto. Asimismo, contó que encargó a un camarógrafo de Londres que registrase una serie de tomas desde Inglaterra, entre las que destacan varias que fueron captadas en el Estadio de Wembley, donde se ubica una placa de bronce con los nombres de todos los campeones olímpicos, incluyendo el de Edwin Vásquez.

Cam también detalló que pudo contactarse con Enrique Mendizábal, quien con más de 90 años es uno de los pocos integrantes del equipo peruano de tiro de Londres 1948 que siguen vivos. De esta manera, el cineasta recogió el valioso testimonio de alguien que estuvo al lado de Edwin Vásquez cuando ocurrió la conquista de la presea dorada.

Durante esta charla, también participaron Nelson García, director del cortometraje documental Bom Bom Coronado, campeón, y Ricardo Vizcarra y Fabiola Sialer, docentes de nuestra Carrera de Comunicación.